Última actualización: 03/04/05 #02 comentarios 

Un grupo de gente conocida por nosotros, y otros que se mantendrán en el anonimato, opinarán sobre discos, arte, cine, política, etc...

VivaElPop no se hace responsable por los comentarios vertidos en este apartado.

  # Roberta Marrero



Foto portada de Aingeru Zorina

Roberta Marrero - A la vanguardia del peligro está editado por Susurrando y distribuido por V2


Foto por Eudardo Rubadenadeu
ver recomendación de su libro


 
 

ENTREVISTA  A ROBERTA MARRERO
con motivo de la edición de su álbum de debut "A la vanguardia del peligro"
por Lola Loméñez

Aunque Roberta Marrero es una canaria alta, bella y glamourosa, en la portada de su primer álbum no aparece como cabría esperar, sino con la cara lavada y sin gota de maquillaje que no sea el que simula que ha sido maltratada, con un ojo, la boca y un hombro amoratados. Y hay quién piensa que, con los tiempos que corren, eso es una provocación... ¿Qué tienes que decir?

La portada de mi disco es una alegoría al desamor, tema del que hablan casi todas las canciones de mi álbum...y ante el desamor estás así, sin maquillar, sin máscaras, desnuda y dada de ostias. El salir magullada es una metáfora, un modo de hacer visible el dolor que sientes en situaciones emocionales adversas. No tiene absolutamente nada que ver con la violencia de género, así que si alguien se escandaliza pues es su problema. Tampoco se puede pensar que cada vez que salga una mujer golpeada haya un maltratador detrás. El rock y el pop están llenas de imágenes de violenciaSdesde Marilyn Manson autolesionado a Courtney Love  amoratada después de un concierto.


Y por si quedaban dudas sobre lo impactante de la foto de portada, tu álbum de debut se titula "A la vanguardia del peligro". Seguro que hay poderosas razones para un título así....

El título sale de un cómic de Los Vengadores. Mercurio pide a su hermana, La Bruja Escarlata, que se quede detrás de él en una lucha contra Magneto. Es un cómic muy antiguo, en el que aún los superhéroes  creían que las súper heroínas eran incapaces de valerse por si mismasSentonces la bruja le responde "yo no entré en Los Vengadores para ser protegida, quiero estar a la vanguardia del peligro". Me gustaba como sonaba y lo elegí como título.

Tú te definirías como transexual? Como afecta esa circunstancia a tu trabajo artístico?

Obviamente soy transexual, pero me defino como Roberta, no como transexual. La transexualidad es para mí una circunstancia más, como que me guste el negro para vestir o el café americano. No hago de ello el eje de mi vida porque sería absurdo. Y a nivel artístico pues no sé si me afecta de algún modo, nunca me he parado a pensarlo.  Supongo que algunas puertas se abren por serlo ya que la transexualidad fascina a muchos, pero, también repele a otros. En todo caso es algo que me da absolutamente igual.

¿Cuentas con que muchas mujeres se van a sentir directamente afectadas, casi desafiadas, porque ademaás de ese título tan contundente y esa imagen tan descarnada, sea el disco de presentación de una transex?

Supongo que muchas y muchos se podrán escandalizar, pero a mí también me escandaliza lo que dice Ratzinguer y no lo echan del Planeta. Además, muchísimas transexuales son golpeadas, violadas, asesinadas y torturadas en muchísimos países (incluido España) y no por sus maridos precisamente. Si alguien se escandaliza porque una transexual salga con morados en la portada de un disco, pues no sé, creo que tiene graves problemas con aceptar la realidad que no es rosa, precisamente. En todo caso repito, no tiene absolutamente nada que ver con la violencia doméstica.

Aunque  ya habías debutado como cantante en la película "Descongélate", de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, cantando "Tenía razón", de Arakis, este es tu primer álbum. ¿Hasta qué punto te has implicado en su realización?

Siempre que me enrolo en un proyecto lo hago mío hasta los huesos, porque sino no tiene sentido. Siempre he adorado la música, colecciono discos desde pequeña, por eso soy Dj.  y por eso he sacado este disco. Lo siento mío al cien por cien.

En "A la vangiuardia del peligro" de arropan colaboradores habituales de Fangoria, como Nacho y Mauro Canut, Spunky, Pablo Sycet, Manuel Ríos....¿Como ha sido tu colaboración con ellos? ¿Como ha sido el proceso de producción?

En realidad todas las canciones (excepto las dos que hemos compuesto Spunky y yo) ya estaban escritas, con lo que no ha habido una colaboración muy estrecha a ese respecto.  La hubo más a la hora de grabarlas y producirlas en el estudio de Spunky. Fueron tardes muy divertidas, con mucho ron miel para aclarar la voz y muchas risas. Luego está la versión de Los Romeos con Elektro y que está producida por Rudiguer, que ahí también me lo pasé genial porque son mis amigos y da gusto trabajar con ellos. Loud a su vez produce un tema. En realidad es un disco casi familiar  porque el CD. de remezclas que incluye a la vanguardia son remixes de personas muy vinculadas a mi vida en mayor o menos medida: Nacho Canut, Spam,Spunky, etc.

En este disco debutas como letrista ¿cómo nacieron esas canciones que firmas como autora?

Pues nunca había escrito una letra para una canción, pero yo soy de naturaleza osada así que me senté con un bolígrafo y un papel y parece que no salieron del todo mal. Espero seguir componiendo y forrarme con derechos de autor de singles multimillonarios.

Y ¿hasta qué punto te identificas con lo que se dice en estas 2 canciones?

Pues mucho. "Si yo fuese tú" habla de la falta de empatía de algunas personas a la hora de entender un problema o una situación ajena, de los topicazos que sueltan y de los consejos moralistas que dan. Detesto ese tipo de conducta, porque luego esa persona en tu lugar lo haría igual o peor que tú. Y "ya no sé de que hablar" trata de alguien incapaz de decir cosas agradables a quién ama ya sea por negatividad, falta de confianza en si misma o por cualquier otra de esas mil razones que a veces nos hace ser hirientes con quién queremos, no me puedo identificar más con eso.

¿Eres consciente de que  eres una artista poco o nada convencional, que rompes ciertos esquemas establecidos?

Pues no. Yo me veo muy convencional, es decir no pienso en mi misma cosas tipo "que rara soy" "cómo transgredo" o "que de esquemas rompo". Si hiciera eso sería una ridícula.  Además, estamos en el 2005!, y en su momento Bowie, Boy George, Las New York Dolls, Divine estaban ahí y los esquemas de los que hablas siguen en su sitio, inamovibles y dominantes. No creo que nada tire todo eso abajo jamás.

Durante un tiempo estuviste vinculado a ese proyecto que comanda La Prohibida, "En plan travesti"¿Qué ocurrió para que no siguieras? ¿Por qué no estás presente en el recoplilatorio que sacaron si tú eras una de las piezas importantes de ese puzzle artístico?

En Plan travestí pasó de ser una fiesta ultra divertida en la que se bailaba el trenecito en el club-cañí de travestis A Noite, a ser una pasarela de disfrazadas absurdas buscando  alguien que les haga una foto para el Photolog. Definitivamente los 15 minutos de fama de Warhol  eran una fatídica premonición. Me dejaron de interesar como evento y me pelee con uno de los organizadores, por eso  dejé las fiestas y me desterrarón del cd.
recopilatorio del aniversario. Vamos, estoy tan traumatizada que creo que no lo voy a superar jamás.

Como definirías estilísticamente "A la vanguardia del peligro"?

Un cd. Doble con uno de pop para oír en casa y otro de remezclas para bailarlo en tu discoteca favorita.


Qué influencias manifiestas pueden rastrearse en tu primer disco?

Fangoria, Carlos Berlanga, Goldfrapp, el bolero, Marilyn Manson, el siniestrismo de mentiríjillas y el bacalao Dark.


Roberta Marrero tiene previsto presentar y defender en directo "A la vanguardia del peligro"? Cómo darías forma a esa puesta en escena?

A mi me encantaría hacer un Súper Show con fuego, pirotecnia, chicas desnudas, chulazos luchando en barro, mega banda y artistas invitados tipo Pete BurnsS.pero creo que el presupuesto no llega. Así que haré un directo muy básico, bases pregrabadas, guitarra eléctrica, un corista y mi voz.

Este es el disco de una mujer? Hay algo reivindicativo en este sentido en las canciones que lo conforman?

Es un disco de Roberta Marrero, hacer un disco revindicando lo de mujer suena a Rosana, Nuria Fergó o algo así, y ese no es mi rollo. No revindico nada con este disco, es hedonismo puro y duro, para escucharlo con el encefalograma plano.

Y finalmente, te gustan los hombres románticos, o atrevidos y con un puntito de peligro?

  Me gustan los hombres ultraviriles, musculados, pero con un poco de barriga, velludos, guapos, millonarios, inteligentes, tatuados y con mucho sentido del humor. Pero vamos, que hago excepciones


Resolución óptima de 800x600 píxels desde Internet Explorer 5.5
Se requiere plugin de flash