Última actualización: 09/11/06 #02 comentarios 

Un grupo de gente conocida por nosotros, y otros que se mantendrán en el anonimato, opinarán sobre discos, arte, cine, política, etc...

VivaElPop no se hace responsable por los comentarios vertidos en este apartado.

  # Jet7 - Informalismo abstracto

Jet7 Informalismo abstracto

"Informalismo abstracto" está editado por Susurrando

Puedes ver el video vortexicon dirigido por Verónica Rivera


Puedes adquirirlo en la tienda de vivaelpop

 
 

Jet 7

Informalismo Abstracto por DJ Farrow

La discografía de Nacho Canut en solitario se ha desarrollado en dos etapas, al principio como Caligula 2000 (recopilada por Susurrando en su antología “Yo soy Dios”) y actualmente como Jet 7, destacando en ambos proyectos su absoluta libertad a la hora de elaborar y publicar un material que se desmarca radicalmente de su faceta más comercial con Fangoria, sin concesiones a los esquemas pop generalmente aceptados. Con la misma naturalidad con la que afronta el éxito de Fangoria, Nacho Canut ha venido desarrollando esta carrera paralela al margen de la parafernalia de la industria. Es como si en esta vertiente artística Nacho Canut tratase de resucitar el espíritu independiente y underground de sus temporadas en Vulcano, llevando hasta el límite esa línea de experimentación electrónica más vanguardista.

Se trata de  electrónica en estado puro, una serie de propuestas básicamente instrumentales con un enfoque experimental tan acentuado que se resisten a ser incluidas en una determinada corriente dentro del techno. Porque el estilo de Jet 7 es tan personal que reniega de clasificaciones más o menos estandarizadas, aunque podría calificarse como un autogénero que navega entre el minimal y el trance, el house y el ambient, pero que deja una extraña sensación de independencia frente a las modas, sin rendir tributo a ningún género en concreto. Tan peculiar que a veces resulta imposible distinguir sus influencias, abordando programaciones imposibles, propagando una espiral de efectos sonoros de todo tipo, y creando en conjunto un aparente caos sintético con altas dosis de energía para la pista de baile.

Tanto en sus trabajos bajo el alias de Caligula 2000, o bien tras el pseudónimo de Jet 7, Nacho Canut da rienda suelta a sus inquietudes electrónicas más ocultas y profundas, creando un repertorio salpicado de excentricidades rítmicas, sonoras y vocales, haciendo del sampler un inseparable compañero de viaje. Una serie de producciones plagadas de piezas de gran originalidad, con ciertas dosis de delirio, no exentas de connotaciones minimalistas y propuestas bailables altamente adictivas que lo hacen moverse con naturalidad entre la extravagancia y la solidez compositiva.

Tomando como base estos curiosos experimentos electrónicos, Nacho Canut se reinventa en su faceta como Jet 7 remezclando temas de otros artistas, abandonando en cierto modo esa excesiva introspección de sus discos, y recogiendo solamente la parte más amable de este lado salvaje de sus proyectos en solitario. De esta forma elabora brillantes remezclas de temas de otros artistas de muy diversos estilos, dominadas por la incansable investigación de ritmos y bases, logrando en la mayoría de los casos respetar con elegancia la identidad del tema original. La recopilación de estas remezclas, dispersas en varios discos, ha sido publicada recientemente por Susurrando bajo el título de “Informalismo Abstracto”. Este original recopilatorio presenta la colección de versiones como un proyecto unitario, en forma de viaje ininterrumpido por la trayectoria de Jet 7 como remezclador, destacando como hilo conductor una sutil pero efectiva progresión rítmica, y un magistral enlace de las remezclas entre sí a cargo de Spunky.

El orden en que son mezclados los temas seleccionados permite distinguir tres etapas distintas a lo largo de esta “remezcla de remezclas”. Comienza este recorrido con una fase de preciosismo melódico e introspección melancólica con la remezcla de “Potencias de diez” de Roberta Marrero, envuelta en una percusión profunda y lánguida que respeta el protagonismo de la letra, a la vez que incrementa magistralmente su tensión dramática respecto a la versión original. La delicada estela sonora del final de la canción desemboca en la remezcla de “Otro plan” de Cara de Fuego, que dibuja una atmósfera envolvente que nos transporta a paisajes étnicos, más cercanos a la poesía urbana de Pastora que a la propuesta percusiva a la que somete al “Sin tu amor” de La Prohibida, logrando fundir ambas piezas en una bella simbiosis. Esta estimulante progresión rítmica se va impregnando de hipnotismo con la remezcla del “Love like blood” de Popbitch, para culminar en la excelente reelaboración del “Corazón sintético” de Putirecords, marcada por el hábil juego melódico con el que logra insertar sutilmente los acordes del estribillo de “Hazme el amor”, haciendo reencontrarse a ambos temas con gran brillantez.

Esta tendencia se ve atemperada por una segunda fase más experimental en la que reinterpreta en tono misterioso y ambiental un tema de punk-rock (“Monstruos demenciales del espacio exterior”, de J. Horror), nos lleva al terreno del house con toques tribales en su remezcla del “Don’t let me down” de Isaac Junkie, o coquetea con el funky en la versión de “La carrera de la muerte del año 2000” de Baby Horror.

Estas tres remezclas sirven de punto de partida para preparar la envolvente espiral rítmica en la que se convierte la excitante última etapa, claramente orientada a la pista de baile, con la adopción de esquemas cada vez más repetitivos (“Aburrida de estar salida” de L-KAN) o delirantes (“¡Dónde está mi marido?”, de Sarassas Music). La intensidad se mantiene con su propia remezcla de “Vortexicón”, cargada de la electricidad y contundentes guitarras, para cerrar el recopilatorio con su deliciosa revisión de “Alas para poder volar” de Parabólica en clave de house épico.

En medio de sus experimentos electrónicos en solitario, resulta grato descubrir y desentrañar las inquietudes musicales de Nacho Canut como remezclador, refugiado en un pseudónimo que el tiempo convertirá en una referencia mítica entre los adeptos de la indietrónica nacional, erigiéndose al mismo tiempo como referente involuntario pero imprescindible para valorar el nivel de calidad de las producciones nacionales más vanguardistas.

 

dj farrow

 

dj_farrow@yahoo.es


Susurrando se complace en presentar “Informalismo abstracto”, de JET 7, un proyecto experimental de Nacho Canut desarrollado en paralelo a su
labor en Fangoria, en el que se recogen la mayor parte de las remezclas
que ha realizado Nacho sobre canciones de otros artistas, desde que
comenzó este proyecto con el nuevo siglo:

01. Roberta Marrero - Potencias de diez
02. Cara de Fuego - Otro plan
03. La Prohibida - Sin tu amor
04. Popbitch - Love like blood
05. Putirecords - Corazón sintético
06. JHorror - Monstruos demenciales del espacio exterior
07. Isaac Junkie - Don't let me down
08. Baby Horror - La carrera de la muerte del año 2000
09. L-Kan - Aburrida de estar salida
10. Sarassas Music - ¡Donde está mi marido?
11. Jet 7 - Vortexicón
12. Parabolica - Alas para poder volar

pero formando con todas ellas una sola pieza para crear una nueva remezcla de remezclas con canciones que le han gustado tanto como para tener la terntación de hacer una nueva versión, en su día, y ahora una revisión de todas ellas, incluyendo “Vortexicón”, su colaboración inédita en el álbum “Ahora y aqui.2”, para conseguir una obra única de largo alcance formal y temporal.

Si Nacho Canut es un histórico e imprescindible dentro de la música española de las últimas 3 décadas es a partes iguales por su talento como letrista y músico de todos los proyectos que ha ido desarrollando con Alaska, desde que eran adolescentes y se conocieron en el rastro madrileño hasta hoy, y por su absoluta e indesmayable independencia de criterio frente a las modas y la propia industria musical.

Aunque Nacho Canut ya había tenido sus proyectos paralelos desde un principio, como Parálisis Permanente junto a Eduardo Benavente en los 80, es mediados los 90 cuando, ya en solitario, da salida a sus inquietudes en un proyecto de música electrónica pura y dura, sin palabras, 100% experimental y sin concesiones a la galería: Calígula 2000, del que ya Susurrando editó su antología “Yo soy Dios”. Y este proyecto, que se transmuta en Jet 7 a partir del cambio de siglo, le ha permitido crear piezas instrumentales de inusitada belleza o recrear, mediante remezclas, las obras de otros creadores. Esta segunda vertiente de su actividad musical es la que se recoge en“Informalismo abstracto”, su nuevo trabajo, que sale a la venta el 9 de octubre.

JET 7: "Informalismo abstracto" está editado por Susurrando y distribuido en España y Andorra por Subterfuge/Universal

www.susurrando.es

 


Resolución óptima de 800x600 píxels desde Internet Explorer 5.5
Se requiere plugin de flash