Última actualización: 19/03/08 #02 comentarios 

Un grupo de gente conocida por nosotros, y otros que se mantendrán en el anonimato, opinarán sobre discos, arte, cine, política, etc...

VivaElPop no se hace responsable por los comentarios vertidos en este apartado.

  # Juanimisterfly

Retroactual está editado por Susurrando

Myspace

Fotolog

 

JUANIMISTERFLY
R E T R O A C T U A L

Viene siendo habitual que la incontinencia creativa de algunos artistas acabe desembocando en la publicación de un disco en solitario en el que dar rienda suelta a sus inquietudes más ocultas, desde propuestas acústicas a escarceos experimentales. Es el caso del incombustible productor sevillano Juanimisterfly, uno de los responsables de la revitalización del techno pop nacional con formaciones de la influencia y calidad de Lemonfly, Parabólica o Munich^72, además de otros interesantes proyectos paralelos (Postura 69, Analogical Love, Electronikboy). Mantener en activo su banda Munich^72 y su dúo Electronikboy no le ha impedido reaparecer en 2008 en su nueva faceta de DJ y productor rompepistas, con una propuesta en solitario radicalmente bailable, más alejada del techno pop purista al que nos tiene acostumbrados.

“RETROACTUAL” (Susurrando / 2008) es un álbum de vocación vanguardista y espíritu clásico, plagado de canciones enérgicas, con bases potentes y loops vertiginosos, sembradas de samples milimetrados y colaboraciones vocales como único elemento común a todas ellas. Temas impecables que el mismo Tiësto no dudaría manejar entre sus platos, que desarrollan progresiones atmosféricas sobre texturas sampleadas y ritmos contundentes, ofreciéndonos un recorrido melódico por gloriosos pasajes de la música de baile de las últimas décadas, con especial detenimiento en los 90.

La riqueza del repertorio no pasará inadvertida para los amantes de la dance music. Extraordinarios teclados nos regalan piezas de baile que reivindican por momentos el preciosismo del dream (“Ready”, “Accent, Race, Sex or Faith”). No faltan retazos de aquel eurodance de tintes épicos en “Energy“, que no envidiaría los mejores momentos de Sash!. Ni espectaculares esferas cristalinas y luminosas (“My life”) que envuelven auténticos ejercicios de ambientación sensual propia del chill house. En una vertiente más accesible, Juanimisterfly elabora melodías de fácil asimilación con paradas precisas para que sublimes líneas de sintetizador y adecuados cambios de ritmo compongan himnos propios del summertime (“Ibiza the night”, con voz de Xavi Sideboy, “We like the music”, “Dancing in ES Paradise”). En algunos pasajes más agresivos, un cocktail de loops, escalas y efectos sonoros sobre bases más sofisticadas (“Simbiosis”, con colaboración de Pedro Marín, “Later tonight”, “Working tour diva”, “Technic”) llenan un espacio a medio camino entre la lejana rabia techno de Front 242 y el estimulante subidón del house progresivo. El vocoder también reclama su protagonismo, ofreciéndonos propuestas vocales tributarias del EBM clásico (“Ready“, “To dominate the disco”). Destaca asimismo la destreza en el manejo de algunos samples, como el de Martin Luther King en “I have a dream“, que sorprende por su fuerza contagiosa, funcionando como un potente elemento rítmico capaz de mover montañas.

Resulta difícil destacar un elemento predominante responsable de la calidad final en este compendio de baile. El gran protagonismo de los teclados, que en muchos momentos no desentonarían en el repertorio de Faithless, constituye la clave esencial del triunfo melódico a lo largo de todo el álbum. Mientras que la incansable investigación sonora aporta una gran riqueza de matices, con percusiones calculadas al detalle, estudiadas progresiones y cambios de ritmo, que junto a los omnipresentes samples, aportan vida propia a este magistral álbum de baile, que admite con la misma facilidad tanto la escucha en solitario como la comunión desenfrenada en la pista. Un disco de baile muy personal con un indudable potencial comercial abocado a navegar entre dos tendencias contrapuestas: si bien sus impecables canciones encajarían a la perfección en radiofórmulas especializadas, reclamando al mismo tiempo su lugar en los mejores recopilatorios de música dance, no es menos cierto que su extraordinaria calidad y elegancia se resiste al politonismo y a la perversa masificación propia del género, apostando por su supervivencia en un nivel más soterrado del underground cercano al culto.

dj farrow

 

 


Resolución óptima de 800x600 píxels desde Internet Explorer 5.5
Se requiere plugin de flash