Última actualización: 04/09/07 #02 comentarios 

Un grupo de gente conocida por nosotros, y otros que se mantendrán en el anonimato, opinarán sobre discos, arte, cine, política, etc...

VivaElPop no se hace responsable por los comentarios vertidos en este apartado.

  # La nueva carne

La nueva carne

El Cd de La nueva carne lo edita Susurrando.

Puedes adquirirlo en la tienda de vivaelpop

Estamos realizando una entrevista a La nueva carne. Manda tu pregunta a carne@vivaelpop.com

Mas información

 

 

La nueva carne - La nueva carne

El sello independiente Susurrando publica a mediados de septiembre de 2007 el primer y homónimo álbum de La Nueva Carne, tras un largo período de gestación, con varias presentaciones en directo que han ido abonando el terreno sobre el que Elektro (voz), Ash (guitarra) y Óxido (bajo) edifican su nuevo sonido. Buceo en la red en busca de referencias a las que aferrarme de cara a un acercamiento intelectual a la posición filosófica y estética de la que surge el nuevo proyecto de Elektro, que me permitan un mejor entendimiento del trasfondo de las letras de su nuevo disco. Esto es lo que me encuentro:

“El concepto de nueva carne está muy vinculado al género fantástico y de ciencia ficción. Es el resultado de la transformación del cuerpo humano a partir de la fusión entre el organismo convencional y otra clase de materia, en la mayoría de los casos, tecnológica. Según los teóricos de esta nueva expresión estética, la nueva carne supone un paso más allá del dualismo clásico que distingue entre mente y cuerpo. El arte, el cine y la literatura son los principales cauces de expresión de una metamorfosis que a menudo presenta connotaciones abyectas, obscenas, monstruosas o enfermizas. (…). En cine, el máximo representante de esta idea de transformación del cuerpo humano es David Cronemberg, el director de películas como ‘La mosca’ o ‘Videodrome’. (…), o los bizarros entrecruzamientos eróticos del metal y la carne en ‘Crash’, de Vaughan. (…) Entes híbridos que pueden combinar lo masculino y femenino, lo humano y lo animal. Lo natural y lo artificial, lo vivo y lo inerte. (…).en el plano de la ficción narrativa nos puede interesar más la nueva carne como resultado de la ingeniería genética o la creación de criaturas, a la manera de Frankenstein. No en vano este concepto se remonta al mito capaz de retar a Dios, creando nueva vida o utilizando su propio cuerpo como objeto de transformación” (*).

la nueva carne

En la propia portada del disco queda impresa la primera huella de la realidad estética que nos descubre esta filosofía. Una portada valiente y provocadora, con un Elektro altivo, espectral, de apariencia mesiánica, que se muestra desnudo, como emergiendo de los infiernos, un trozo de carne fresca en la mano, indiferente, sensual, poderoso. Entre el culto y la marginalidad será tratada por los medios. Como una genialidad la tendré siempre.

El disco va desgranando en clave de rock contundente, de guitarras furiosas y baterías implacables, tributos al punk, al glam y al metal, actitud dramática y pose gótica, algunos de los postulados de esta doctrina, en la que tienen cabida la curación de las heridas (“Maquillaje hasta en el corazón”), la transformación psicosomática (“La carne es moldeable”), la exaltación del sufrimiento (“Pensamientos de tortura”), o la incredulidad frente a la resurrección de la carne (“El dedo en la llaga“). La ponderada voz de Elektro, en la delgada línea entre el aplomo masculino de la madurez y la quebradiza inseguridad adolescente, aporta la frescura necesaria a las estructuras más pop sobre las que el disco va creciendo en intensidad, como la deliciosa inyección de ánimo en “Gritando fuerte” (con acertados ecos y juegos vocales), aportando al mismo tiempo la entidad necesaria a los momentos más épicos y oscuros (“El enigma sagrado”), de enorme letra, que no logra escapar sin embargo a las connotaciones bumburianas de un malogrado estribillo.

Hacia la mitad del álbum, las tímidas programaciones que aderezaban apenas los temas rockeros, van apoderándose del espíritu del disco, dando un giro más electrónico al sonido y al pulso de las canciones, desvelando momentos algo más luminosos y bailables. “Saco de huesos”, su primer single, con la impecable producción de Juanimisterfly, engancha por su hipnotizante ritmo y su irresistible estribillo. El vídeo seduce tanto por su cuidada ambientación, que nos muestra la vena teatral Elektro, como por la provocadora y esperpéntica escena final de sangriento descuartizamiento del protagonista, ante el goce colectivo. En esta línea más electrónica se inscribe asimismo la energética “No tengo la culpa de ser tan especial”, en la que Mr. Fly crea un embriagador sonido caótico, delirante y muy bailable.

“Lo siento mi amor”, resurrección del clásico de la más grande, una joya que sorprende por la valentía que supone abordar la versión electro-rockera de un temazo de raíces copleras. A lo arriesgado y original de la propuesta, cabe destacar una intensidad rítmica fascinante que complementa a la perfección el incontestable potencial melódico de la canción, con esa impagable combinación de voz entre quebradiza y contundente que todos recordamos del tema original.

“Adiós” arrastra lentamente el álbum hacia un final sosegado, melancólico, de aire reflexivo y tenebroso, como queriendo desintoxicarse de la sobredosis de energía y el derroche de actitud desplegado a lo largo de las canciones precedentes.

Algunos fragmentos de monólogos y disertaciones cinematográficas acerca del concepto de la nueva carne, extraídas de “Videodrome” (la película de culto de David Cronemberg), aportan un ambiente de suspense y misterio al final de algunos temas, dejando un poso de reflexión entre inquietante y serena.

Por la filosofía que descubre frente a nuestros ojos, por la honestidad de un proyecto creado a base de actitud y distinción, por la decidida apuesta por una estética…, por tener la culpa de ser tan especiales, larga vida a la nueva carne.

dj farrow

 

 (*)

http://cursos.cicei.com/mod/book/view.php?id=4606&chapterid=848

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/FGimenez/Cronenberg.htm

La nueva carne

La nueva carne

La nueva carne

La nueva carne

 

 

 


Resolución óptima de 800x600 píxels desde Internet Explorer 5.5
Se requiere plugin de flash