Última actualización: 12/10/07 #02 comentarios 

Un grupo de gente conocida por nosotros, y otros que se mantendrán en el anonimato, opinarán sobre discos, arte, cine, política, etc...

VivaElPop no se hace responsable por los comentarios vertidos en este apartado.

  # Munich^72

Munich^72

"Retrocediendo hacia el futuro" esta editado por Susurrando

Mas información

Puedes adquirir el disco en vivaelpop

Aún te puedes descargar su primer single gratuitamente

a

 

Munich^72 | Retrocediendo hacia el futuro

Poco tiempo ha permanecido en la sombra Juanimisterfly tras el abandono de Parabólica, y la publicación del disco “Débuts” con Electronikboy, su proyecto paralelo de electrónica de baile experimental junto a Xavi Sideboy. El tiempo suficiente para que su espíritu inquieto le haya impulsado a echarse a sus espaldas la responsabilidad de buscar una renovada vía de escape a su incombustible creatividad, bajo esta nueva formación sevillana, Munich^72. La intención inicial de resucitar el espíritu del mítico grupo Lemon^Fly pronto quedaría superada y abierta hacia nuevas perspectivas, conscientes del potencial que este proyecto podría tener dentro de la actual escena del electro pop nacional. Así, Munich^72 nace como una sólida banda de auténticos músicos que se nutre de la experiencia de sus componentes, provenientes de anteriores formaciones como Lemon^fly, Parabólica, Amphetamine Discharge o Moldavia. El sello independiente Susurrando, en su impagable labor de apoyo y difusión del electro pop nacional, edita en octubre de 2007 el primer álbum de Munich^72, “Retrocediendo hacia el futuro”, con 12 canciones compuestas por el propio grupo, con la colaboración de Pablo Sycet en algunas letras.

El álbum reivindica de principio a fin la esencia del techno pop en estado puro, buceando en la memoria colectiva del mejor synth-pop de los 80, y recuperando no sólo las estructuras clásicas, sino también los inolvidables pasajes melódicos de aquella gloriosa época, con una estética sobria cercana a los iconos del Futurepop (Apoptygma Berzerk, VNV Nation, And One). El sonido de Munich^72 es tributario a partes iguales del preciosismo melódico de Pet Shop Boys o Erasure, la intensidad vocal de Elegant Machinery, o la peculiar oscuridad de The Cure o Depeche Mode, y por supuesto, de la estela dramática de sus grandes referentes dentro del techno pop nacional, como Carlos Berlanga, Alaska y Dinarama o Family, entre otros.

Estas influencias tan ilustrativas del sonido de Munich^72 invaden el álbum, sembrado de canciones impecables que recrean con insultante facilidad enormes estribillos, con un tratamiento instrumental que aúna con inusitada inteligencia la electrónica de baile (bases y programaciones de Juanimisterfly, con la batería de José^Rubio en el directo) con las necesarias dosis de guitarras a cargo de Jalm^72, el demoledor bajo de Santi^Virüs y letras originales y sentidas, que la peculiar voz de Mario^R desgrana con una emoción impropia en este género. Aunque no resultaría del todo justo destacar unos temas en detrimento de otros en un álbum tan redondo, resultan particularmente ilustrativas del sonido de Munich^72, la grandilocuente “Retrocediendo hacia el futuro” (con una estudiada tensión dramática que se acomoda entre la delicada melodía cercana al romanticismo de OBK y los efectivos riffs de guitarra), la profunda melancolía que impregna “Cuando dices que no” (con apasionada letra y guitarras lejanas y discretas surcadas por un sublime bajo a lo New Order), o el misterioso alarde épico de “Soy”, de estribillo amplio, transparente e intenso, devolviéndonos todas ellas el inconfundible regusto melódico de mejor techno pop “made in Mr^Fly”.

No faltan los momentos más bailables y enérgicos (“Sin ser tú” o “Mi último tango en París”, “Nosotros”), con adecuados cambios de ritmo para explotar en estribillos redondos e intensos, con ritmos potentes pero sin estridencias. Los pasajes más luminosos dejan en carne viva la herencia de las clásicas secuencias electrónicas de Erasure (“Llorar de felicidad”), o nos acercan a los mejores Lightning Seeds (“Sensación de ingravidez”). Nuevos registros más oscuros nos trasladan a episodios más serios y melancólicos, con el punto de mira puesto en el techno alemán de De/Vision o en los primeros Depeche Mode para ofrecernos temas con marcado carácter ochentero (“Tiempo al tiempo”, “Extraños sentimientos”).

Si bien los ritmos bailables dominan gran parte del ambiente del álbum, también se da entrada a un interesante medio tiempo como “Estuve enamorado”, emocionante y digna versión del clásico de Raphael que nos retrotrae a los grandes momentos del pop melódico nacional de la década de los 60 y 70. “Santos y demonios“, su propuesta más sosegada y reflexiva, destaca por sus guitarras serenas lindantes con el lado oscuro del sonido de The Cure, con letra misteriosa que echa en falta ciertas dosis de vocoder para intensificar la estela de suspense con la que se cierra el álbum. 

Es tal el compromiso del grupo con las estructuras pop más ortodoxas que una apresurada escucha del disco en su conjunto sin apreciar su variedad de registros, podría acabar resultando algo lineal. Sin embargo, es el protagonismo absoluto de las canciones la verdadera y única línea argumental que hace tan especial este álbum. Canciones elegantes y muy personales, cargadas de emotividad, que piden una y otra escucha para descubrir la riqueza de sus matices. Piezas tremendamente versátiles, que ya eran sorprendentes en su etapa demo, soberbias en su producción final, y que admitirían con pasmosa facilidad desde tratamientos electrónicos en remezclas, hasta auténticas revisiones rockeras más enfocadas al directo.

Munich^72 ha llegado para quedarse y asentarse como banda de referencia del techno pop nacional, con un álbum que reivindica su atemporalidad, elaborando a base de calidad y honestidad un sonido propio, al margen de las modas actuales que depositan en rabiosas guitarras y bases contundentes la confianza del pasaporte al éxito. Munich^72 apuesta por la resurrección de los planteamientos artísticos del mejor techno pop de los 80 y 90 con una producción actual, fresca y elegante, mirando hacia el pasado con nostalgia como punto de partida imprescindible de cara a revitalizar el género del pop electrónico español de la próxima década.

Dj Farrow

 

 

 


Resolución óptima de 800x600 píxels desde Internet Explorer 5.5
Se requiere plugin de flash