#09 tienda
 

 

   
Roberta Marrero- A la vanguardia del peligro
Precio:9,95€

Hay estrellas de las que se empieza a hablar antes de que el producto de su actividad artística llegue al público. A nadie le cabe duda de que Roberta Marrero es una de ellas. Roberta llegó a Madrid desde su Canarias natal, de la mano de sus paisanos Felix Sabroso y Dunia Ayaso, para darse a conocer en la película "Descongélate" (2003), interpretando a la seductora cabaretera que canta la canción de Arakis "Tenía razón". Verla en la pantalla supuso un antes y un después. Nadie que haya visto sus escenas podrá decir que no estábamos ante un auténtico descubrimiento.

Y es que Roberta brilla. En la pantalla. En el escenario. En la cabina del club donde pinche esa noche. Allá donde esté, Roberta brilla y es muy difícil mirar en otra dirección si ella anda cerca. De hecho, antes de instalarse en Madrid Roberta Marrero ya pinchaba en clubs de muy distinto pelaje. Algo que ha seguido haciendo desde su llegada a la capital, cada vez con mayor frecuencia -en muchas ocasiones compartiendo platos, público y madrugada con Nacho Canut-. Hace tiempo que también soñaba con grabar su primer disco en solitario. Y como Roberta es una mujer intrépida que se caracteriza por su audacia, ese sueño ya es realidad, una realidad que se llama a “A la vanguardia del peligro”.

Para la ocasión ha estado arropada por un elenco de músicos y artistas de los que matarían de envidia a cualquiera. Un luejo merecido y necesario para una mujer como Roberta, y que incluye nombres como el de Rafa Spunky, Elektro, Nacho Canut, Manuel Ríos (Alpino), Bazoka Nut (Acusicas), Juan Sueiro, Moli (ambos miembros de Spam), y Pablo Sycet, además de remezcladores como Jet7, Spam, Spunky, Rúdiguer, y Joaquin “Acusica” Rodríguez.

¿Qué más se puede contar de Roberta Marrero? Hay tanto... Durante meses organizó y formó parte del espectáculo "En plan travesty". Y con Elektro, otro de los organizadores, ha grabado ahora la única versión del disco: Una revisión de “Mi vida rosa” de Los Romeos, de la mano de Rúdiguer, que seguro va a sorprender. Además, es colaboradora habitual de Fangoria, se dejó ver muy glamourosa en "Ella", el segundo videoclip de Bebe, y no renuncia a ser autosuficiente: Además de una estupenda ilustradora -y como tal participa estos días en la exposición “Los colores de la música”- es también letrista de algunas de las canciones de “A la vanguardia del peligro” su álbum de debut.

Dispuesta a cambiar algo el mundo con sus aportaciones, Roberta Marrero empezó por cambiarse a si misma para hacer realidad sus deseos, y como explica en una reciente entrevista: “Soy transexual, pero me defino como Roberta, no como transexual. La transexualidad es para mí una circunstancia más, como que me guste el negro para vestir o el café americano”. Pero no por eso su álbum de debut tiene un título tan contundente, “A la vanguardia del peligro”, porque como también aclara en esa entrevista, “El título sale de un cómic de Los Vengadores. Mercurio pide a su hermana, La Bruja Escarlata, que se quede detrás de él en una lucha contra Magneto. Es un cómic muy antiguo, en el que aún los superhéroes creían que las súper heroínas eran incapaces de valerse por si mismas. Entonces la bruja le responde: “Yo no entré en Los Vengadores para ser protegida, quiero estar a la vanguardia del peligro”. Me gustaba como sonaba y lo elegí como título”.

Siendo atrevido el concepto del álbum, la portada de “A la vanguardia del peligro” hace también honor al título: Un retrato suyo, realizada por Aingeru Zorina para una exposición de fotografía, que a nadie deja indiferente; pero la artista no quiere dar lugar a equívocos y ni agredir sensibilidades, y por ello puntualiza: “La portada de mi disco es una alegoría al desamor, tema del que hablan casi todas las canciones de mi álbum...y ante el desamor estás así, sin maquillar, sin máscaras, desnuda y dada de hostias. El salir magullada es una metáfora, un modo de hacer visible el dolor que sientes en situaciones emocionales adversas. No tiene absolutamente nada que ver con la violencia de género, así que si alguien se escandaliza es su problema”.