INTRONAUTAS
Para conseguir el fanzine escribir a suizida88@hotmail.com (Miguel Ángel Martinez)
-Esta
navidad nos quedamos sorprendidos cuando, viendo el especial de Raphael en TVE,
apareció Alaska e hizo una versión de “Blanca Navidad”, de Intronautas.
-Nacho-
Si, teníamos que escoger un villancico y cogimos ese. Raphael cantó todos los
demás: flamenco, tradicionales... pero este, como no lo conocía no quiso
cantarlo. Ahora están preparando un disco de duetos, creo que ya sólo faltan
ellos dos. Todo el mundo ha hecho duetos.
-La
Monja Enana tomaron su nombre de una canción vuestra. ¿Existen lazos de
amistad o algo parecido?
-Nacho-No,
el nombre lo han cogido ellos porque han querido, pero a mí ese grupo no me
gusta nada. Además no entiendo porqué han cogido el nombre porque ellos no
hacen esta música
-¿Habéis
escuchado la versión que hacen de “A por ti”?
-Mauro-Es
que son tan evidentes... Para mí son como Meteosat en malos.
-Nacho-Y
seguro que lo hacen como gracia además. Es como hacer de Toni Genil.
-Y
aprovechando que ha salido el tema, ¿os gusta Tamara?
-Nacho-A
mí me gustaba cuando empezaba a salir con Cardenas. No es que me guste, pero
vamos a ver que hay en España: Los Inhumanos, Alejandro Sanz, Estopa (que es
una mezcla de Los Inhumanos y el tractor amarillo...), Sabina.... ¡Prefiero
Tamara a todo eso!
-Mauro-Menos
mal que queda La Unión todavía (risas).
-¿Qué
prefieres, Ella Baila Sola o Tamara?
-(...mmmmm.....)
-Nacho-La
duda ofende!! Pero mira como és ella, tiene voz de anuncio, parece un jingle de
Pepsi!
-Lo
que parece es que la gente no se la toma en serio, ni siquiera los que dicen que
les gusta. Hablan de ella como si fuese un colgada que anda por ahí suelta.
-Mauro-A
mí me gusta el personaje, la verdad
-Nacho-Pero
además tiene más cosas. Cuando sale Ramoncín y dice “como
se atreve esta a cantar!!”, y Victor Manuel, y Sabina... Si esta gente está
en contra, sólo por eso yo estoy a favor! Es como cuando salieron los Sex
Pistols, la gente decía lo mismo, “no
saben cantar”, “son horrorosos, son un montaje...”
-Lo
que yo no entiendo es que la gente diga que Tamara es punk, llegar a eso...
-Nacho-Mira,
Tamara salió de la nada; está en una discográfica independiente, está en número
uno de ventas; no es hija de ningún famoso...
-Mauro-Parece
un personaje de John Waters, y eso es grande.
-Nacho-Cuando
sale disco de Ana Torroja hay mogollón de millones invertidos, mogollón de
gente trabajando... y en cambio ella llega de la nada y se planta ahí. Lastima
que esto no ocurra más a menudo.
-Yo
cogería a toda esta gente y la tiraría al container, no tengo que elegir entre
esa gente y Tamara, todos dan igual de asco.
-Nacho-Ya,
pero no es lo mismo. En todos los programas la gente se mete con ella. En la
radio no la ponen. Osea, censura pura y dura!!! Y ella ha salido a flote con
todo esto encima. La Fnac no quería vender sus discos porque decía que no era
calidad, ¡Pero cabrón, si estás vendiendo a Los Mojinos Escozios!¿Tiene más
calidad eso?
-Mauro-La
SGAE se negaba a habilitar una sala para darle el disco de oro, decían que era
basura. Lo que más les jode es que haya sido número uno sin apoyarse en el
sistema
-Nacho-Es
la rebelión de las masas. Y lo mejor de todo es que ella lo hace completamente
en serio. Ella quiere ser como Alejandro Sanz, no lo hace en broma.
-Bueno,
vosotros llevais en esto muchos años y visteis nacer el punk. ¿Creeis que hoy
en día aquel espíritu ha muerto definitivamente, que es todo falso?
-Nacho-No,
falso no, porque supongo que Reincidentes y esta gente se creerán lo que dicen.
Lo
que sí ha perdido es el hecho mismo de ser punk. El punk era algo que rompía
con lo anterior, y estos no rompen nada, ahora ya es lo mismo de siempre. Green
Day, Offspring... además es que son ya muy mayores para ir de chavalines con
monopatín.
-Mauro-Ahora
un chaval escucha Green Day y alucina. Los Ramones, con el “Anthology”, han
entrado por primera vez en las listas de AFYVE, ¡por primera vez después de 25
años!
-Nacho-Lo
que ocurre con el punk ahora es que ya es como el rockabilly o el heavy metal,
es un genero musical más. Ahora hay que crear algo rompedor, un estilo nuevo
que rompa con lo anterior, y alguien tiene que inventarlo.
-Mauro-Lo
triste es que eso lo tiene que hacer la gente de 15 y 16 años, y ahora están
escuchando a La Oreja de Van Gogh, un grupo superbaboso y standard.
-Seguís
escuchando punk hoy en día? Seguís poniendo los discos que teníais hace 15 años?
-Mauro-Punk
de ahora ni de coña, y discos antiguos sí, de vez en cuando.
-Nacho-Yo
estos días estoy escuchando mucho a Korn... escucho rap y techno y cosas así.
Pero más punk ya no, porque sería un aburrimiento todo el rato lo mismo. Es
que el punk antes no era así. Antes era algo muy frio, incitaba a la gente. Una
vez fui a un concierto de Ska-P y era muy festivo, y eso no me gusta. Antes no
era así. A mí el punk festivo de litrona no me gusta.
-Mauro-Ahora
ya no sabes como vas a provocar a la gente
-Nacho-Yo
he visto a Astrud en festivales multitudinarios, y eso sí que es provocación.
Cuando se queda Genís quieto con su pose la gente se queda insultada, eso
provoca mucho más que salir corriendo en pelotas. Lo otro no provoca a nadie,
una cresta, una A de anarquía, ¡guau, que provocador!
-Parece
que la rabia que desprendían los grupos punk en los 80 o antes era diferente de
la de ahora
-Nacho-No
te creas nada. Eso es porque antes eran adolescentes. Yo, la rabia punk de
adolescente, la acepto. Pero cuando tienen más de 30 años y son millonarios,
como Offspring, ¿qué sentido tiene? ¿qué rabia descargas?
-Mauro-A
mí me parece perfecto que se hagan millonarios.
-Nacho-Sí,
a mi también, pero tú mira como van vestidos. Van con camiseta corta, pantalón
corto, gorra y patinete ¡eso es un niño pequeño!
-Bueno,
volvamos un poco al pasado. ¿Donde está el punto de inflexión en el que
acaban Los Vegetales y empiezan los Intronautas?
-Mauro-Cambiamos
el nombre cuando se fue Juan Carlos Aurel, y ya está.
-Nacho-Bueno,
y en disco somos más tecno que en directo. Ahora vamos a intentar tocar todo de
verdad, y no utilizar cajas de ritmos y secuenciadores.
-Llevabais
un rollo bastante extraño en las entrevistas, utilizando pseudónimos...
-Mauro-Lo
haciamos más que nada por nuestros padres. A mí no me dejaban tocar en grupos
por su culpa.
-Nacho-Además
yo en ese momento era ultrafamoso, o sea que tampoco procedía... No teníamos
casa de discos y no queriamos editar nada.
-Mauro-Y
de hecho, cuando nos propusieron grabar un disco nos separamos.
-Eso!
Por qué nunca acabasteis ese disco?
-Nacho-Porque
dijimos “el día que nos vayan a grabar un disco, nos separamos”. Y nos
llamaron de una multinacional, grabamos el disco y, una vez lo teníamos
acabado, nos separamos.
-Fue
una gran idea aprovechar algunas canciones para Dinarama.
-Mauro-Sí,
a mi eso me dió dinero de derechos de autor, aunque me lo gasté en un año.
Vamos, que yo trabajo todos los días.
-Nacho-Yo
no he trabajado nunca en mi vida
-Mauro-Pues
yo, si tuviese que ganarme la vida de esto no me haría ni puta gracia.
-Nacho-Pues
a mí si. Saber que te puedes levantar cada día a la hora que quieras... te
puedes ir de vacaciones cuando quieras. Ir de gira es un poco más pesado, pero
si te lo tomas con filosofía se lleva bien.
-Volvamos
a Los Vegetales. De qué habla “La zona negativa”? No se si es mi paranoia,
pero siempre he dudado si hablaba de drogas, por lo de “ajos, puerros y
pepinos nunca volveré a probar...”
-Nacho-Los
4 fantásticos viajan a La Zona Negativa. Es un poco psicodélico, es un
universo paralelo. Si vas a la zona negativa no puedes volver aquí, porque tus
moléculas son en negativo y explotas.
-Sigues
leyendo Marvel aun?
-Nacho-Los
4 fantásticos ya no salen. Ahora ha empezado otra vez la Patrulla X, pero la
peli no la he visto.
Soy
super fan, además era complicadísimos. Cuando empezé la de Kiss la tuve que
dejar.
-Yo
empecé
la Patrulla X y la deje cuando vi que iba a tener que tomar apuntes para seguir
el cómic.
-Nacho-Sí,
la época del Apocalipsis es muy completa. Era todos contra el Todopoderoso, y
luego hubo otra de unos mutantes que atacaban la Tierra. Eso era complicadísimo
ya, y me perdí.
-Explícanos
como fue la reunión de KaKa de Luxe para la Edad de Oro
-Nacho-Fue
en el 82, y nos reunieron para un programa sobre el punk. Era un poco violento
porque yo, en esa época, odiaba a La Mode y a Radio Futura. Entonces a lo mejor
el día anterior había rajado de ellos en una entrevista. Es que cuando Radio
Futura empezaron a hacer salsa los odiaba. Odio la salsa, el flamenco y
cualquier música con raíces en general.
-¿Qué
os parece Texas Terry?
-Nacho-Un
vergüenza! A Divine no le escupía nadie! Ni a Siouxsie! Se iban del escenario.
No les puedes escupir. Amí me han escupido con KK de Luxe y era asqueroso.
-Mauro-Esa
tía no es más que la de los Plasmatics 25 años después. Hay mucha incultura
musical.
-Nacho-Yo
vi a los UK Subs y esos sí que rompían con todo. También me gustaban mucho
Ultimo Resorte.
-Mauro-A
la tercera canción acabó la cantante en pelotas en medio del público, y el
bajista, que era su novio, pegándole con el bajo a la gente.
-Conocéis
a Código Neurótico?
-Nacho-Sí,
yo tenía un single y tocábamos una canción que decía “Soy un vegetal, soy
un vegetal” cuando éramos los Vegetales. Me gustaban mucho.
-Mauro-Antes,
ser punk cantaba mucho. Ibas con una muñequera de pinchos y te querían pegar.
En los conciertos había muy poca gente.
-Nacho-Yo
recuerdo estar en la cola del cine con Olvido y llegar un montón de fachas a
pegarnos. Por suerte la gente nos defendió. Y en los conciertos antes había
muy poca gente.
-Mauro-Y
fuera igual. A los primeros conciertos de los Ramones fueron once personas.
-Nacho-Y
a Iggy Pop al principio iban a verlo 100 jipis
-Estuvisteis
en el polémico concierto de Divine en Madrid?
-Nacho-Sí!!
Ella decía “que me paguen ya o no salgo”. Y como no le pagaban, no salía.
-Mauro-
Son más provocativos los conciertos de McNamara que los de Divine. Muchísimo más.
-Es
cierto que le querían pegar?
-Nacho-Para
nada. Allí no pegaban a nadie. Lo de pegar empezó en los 80 con los Exploited
y el movimiento Oi! Allí había SkinHeads y esos si pegaban. Lo que pasa es que
al principio era una moda, pegaban porque era moda. Después se metió el rollo
fascista por medio y ya empezaron a pegar a los negros.
-Es
curioso que haya grupos nazis haciendo música punk y luego peguen a los punks
por la calle.
-Nacho-Claro,
es ridículo porque el punk era anti eso. Yo vi a los UK Subs en Londres y me
pegaron los skins en ese concierto. Luego le quitaron el micro al cantante y
empezaron a gritar consignas. Era acojonante!
Entonces los UK Subs dejaron de tocar y se fueron, pero los fans eran así,
eran skinheads. Estaban en contra de los UK Subs y eran sus fans. Era muy raro,
y era un mal rollo.
-Hoy
en día los pocos pelaos que vemos llevan a Estopa en el coche.
-Nacho-
A ellos los respeto, pero la música me parece propia de la España profunda.
Yo los respeto, pero: ¿Por qué Tamara es mala y ellos no?
-Mauro-Ojalá
fuese sólo la España profunda, lo triste es que es toda España la que escucha
estas cosas. Mira a la ministra de cultura.
-Nacho-En
realidad aquí la música no gusta.
-Aquí
la gente en general no escucha música. Lo tienen como un complemento mientras
trabajan o conducen, pero no extraen nada más de ahí.
-Nacho-Es
como cuando se pusieron de moda Guns’n’Roses, tocando en el Calderón ¿dónde
estaba esta gente cuando tocaron Metallica?
-Mauro-Porque
se pusieron de acuerdo cuatro señores en los 40 Principales y dijeron: “se va
a escuchar Guns’n’Roses”. Y como aquí la gente son robots, pues todos a
hacer caso.
-Nacho-Hay
países como USA, UK o México que van tres siglos por delante nuestro. ¿Por qué
gusta Dover y Nirvana no gustaba? Porque suena en los 40 Principales.
Es para no pensar, porque si lo piensa te irías a vivir a otro país.
-Yo
me iría a vivir a Nueva York, aunque me da un poco de miedo.