|
Aquí
teneis las respuestas a las preguntas que formulasteis a LKAN.
1) ¿que os gustaría ser
mas: absolutamente modern@s o absolutamente horteras?, es mas,
habéis conseguido ser modernísimamente horteras?
(y horteras en el buen sentido,en lo mejor de su sentido eh?
k hay muchas malas lenguas) Besitos de vuestro Billy_Boy :D
La
verdad es que no nos consideramos nada modernos. Nosotros (instigados
por nuestro estilista Oscar J. Guimarey) somos pre-fashion,
y por lo tanto no somos modernos ni vamos a la moda. Cuando
buscábamos un abriguito de recatada para Aburrida
de estar salida, no había tu tía, todo lleno de
flúores y cueros y a los tres meses el HyM
lleno de cuellos bebé y trajes subidos hasta el cuello.
Es muy injusto esto.
En cualquier caso no nos preocupa nada ser horteras,
lo que nos parece horterísimo es estar preocupado por
no ser hortera. De hecho si hay una tribu urbana a la que admiramos
es a la gamba o gambo de extrarradio, que alcanza sus cotas
más altas de esplendor y sofisticación en el anuncio
para la tele del nuevo disco de Camela, ese que dice un gambo:
calidad superior.
2) Antes que nada enhorabuena por vuestros
dos últimos discos. Mi pregunta es la siguiente:
¿Pensáis grabar alguna nueva colaboración
con vuestros amigos los geniales "La monja enana"?
Pues de momento no hay nada planeado, pero vamos,
no nos importaría nada volver a hacerlo. Intentaremos
colarnos en su disco.
3) Por lo que he podido leer sobre vosotros
–tanto en vuestra web oficial y como en otras webs de
la red–, os formasteis como grupo por una serie de circunstancias
(1). Además de las típicas preguntas de... ¿dónde,
cuándo y por qué?, me gustaría saber mas
y con mas detalle a cerca de ellas. También sobre los
trabajos –individuales o no–, de cada uno de los
componentes del grupo antes de que formaran L-Kan.( iPop)
Pues todo empezó cuando estábamos
haciendo una versión en teatro de la película
Clerks en el mercado de Fuencarral. Olav y yo (belén)
éramos dos de los actores. Luis era el técnico,
el acomodador, el que hizo la canción principal de la
obra y el resto de la música y el fotógrafo. La
canción la cantó Verónica( de Meteosat)
que era la novia de otro de los actores. Para promocionar la
obra usamos la canción, Jesús Ordovás empezó
a ponerla mucho, y pensamos todos anda qué risa, y la
gente venía a ver la obra y luego quería comprar
la música. Entonces decidimos hacer alguna canción
más, grabarla y venderla. Luego para hacer una fiesta
decidimos dar un concierto donde cantabamos Olav, yo y todo
el que quisiera, prácticamente salimos a hacer el mamarracho
todos los actores y amigos de los actores, había
muchísima más gente en el escenario que entre
el público. Entonces ese verano, en agosto empezó
a hacernos gracia lo del grupo. Yo empecé a escribir
letras, Luis a hacer músicas y quedábamos con
Olav y las cantábamos. Ahí ya empezamos
a ver claro que el asunto molaba y empezamos a hacer más
canciones.Con la excusa de que no teníamos bajo llamamos
a Maru, un amigo mío que sí tenía y se
lo pedimos, y cuando nos lo trajo ya de paso le dijimos que
si no le importaba tocarlo, y él como no sabe decir que
no, dijo que sí, y ya estaba formado L kan.
En cuanto a los trabajos individuales, pues eso.
Luis había tenido dos grupos más, uno con batería
y otro ya de maquinas. Él hacía las programaciones
y tocaba la guitarra y componía más o menos la
mitad de las canciones. Cuando empezamos con L kan sus compañeros
de grupo le dijeron que eligiera entre el grupo y L kan y él
eligió L kan.Además es fotógrafo.Yo ( Belén)
soy actriz.Este año he hecho dos cortometrajes y un anuncio.Los
anteriores otras cosas, intervenciones en series, trabajé
con una compañía gorda en Luces de Bohemia
etc... pero los actores eran casi todos gente muy mayor y muy
rara y yo lo pasaba mal con ellos.Ah! también doblo y
locuto cosas. Olav es profesor de voz y de interpretación
en una escuela de teatro, y también de vez en cuando
hace cosas ( ejemplo: gitano en un reality show, marroquí
en el comisario, es muy racial la criatura) y estuvo trabajando
de actor y bailarín cinco años en Japón.
M kan es profesor de electrónica, ha montado una empresa
de insonorización y también hizo teatro.
4) ¿Cómo definirías
el estilo de vuestra música?
Tecnopop en general. Después según
la tendencia del momento nos apuntamos a cualquier etiqueta
que se lleve. Somos muy partidarios del chaqueterismo.
5) ¿De dónde viene el nombre de vuestra formación,
'L-Kan'?
Durante mucho tiempo hemos estado contando una
mentira que relacionaba nuestro nombre con gengis Khan y su
capacidad de conquista. Decíamos que necesitaba llevar
una inicial delante y que poníamos la L porque éramos
un grupo en prácticas.Hasta aquí puedo leer.
6) Tenéis un par de versiones entre
manos para discos homenajes... Si recuerdo bien son a Depeche
Mode y los Nikis... comentadnos mas cosas sobre estos dos proyectos.
La de depeche es Master and servant, que en nuestra
versión se llama Ama y esclavo. La de los Nikis es Las
ventajas de ser de aquí. Ya están grabadas y el
recopilatorio de los Nikis creo que va a salir ya pronto.Nos
gusta mucho cómo han quedado.
7) ¿Creéis que después
de todo lo que decís en vuestros discos 'Cosas que miden
poco y Superenserio' mas el disco que viene de camino, es imposible
que se te tome en serio? Me refiero a que –la gente que
se dedica a este tipo de música–, no son siempre
considerados artistas. Como mucho gamberrillos... ¿Que
opináis de todo esto?
La verdad es que no encontramos ningún
motivo para ser tomados menos en serio que otros grupos. A nosotros
nos gusta mucho lo que hacemos y estamos convencidos de que
es bueno y de que si algunas canciones nuestras estuvieran firmadas
por otra gente estarían consideradas de otra manera.No
nos preocupa ser considerados artistas.Sabemos que hay gente
a la que le gusta lo que hacemos. Eso nos basta.También
sabemos que hay gente a la que le espanta y lo comprendemos
perfectamente.
Lo que no nos parece bien es que haya gente que piense
que no tenemos derecho a existir, esos que se aguanten
porque pensamos seguir.
8) ¿Cómo veis el panorama
de los grupos que comienzan e intentan abrirse camino? ¿Que
consejos les daríais? ¿Cual es exactamente vuestra
participación y colaboración con el F.E.A. (Festival
Electrónico Alternativo)?
Bien. Empieza a verse movimiento.Hace un par de
años al Ochoymedio(el club que llevamos Luis y yo junto
con David Smart) sólo nos llegaban sesiones
de dj's. Ahora de pronto empiezan a llegar maquetas de grupos
que quieren tocar.Pues les diría que ni idea, que nostros
también somos un grupo que intenta abrirse camino. Pero
básicamente que insitan, que toquen y que hagan canciones
y que no esperen ganar mucho dinero porque entonces abandonarán.
No hemos participado en el F.E.A ni colaboramos con él,
pero nos parece muy bien.
9) ¿Qué balance hacéis
de aquel experimento llamado "Qué mutada"?
¿Positivo o negativo? ¿Volveríais a repetir
algo parecido con otros grupos afines?
Positivo.Nos pareció fascinante tocar en
el mismo escenario que Aviador Dro. Tanto para la monja
enana como para nosotros era muy impresionante. Además
éramos once personas de aquí para allá
y nos reíamos mucho.Y ver a Servando en el escenario
es muy instructivo.Volveríamos a repetir, igual planeándolo
un poco mejor ahora que ya sabemos más cosas. Y repetiríamos
con los mismos.
10) ¿Por qué tenéis
que ser vosotros los que hagan esa recopilación de Electrospain?Me
encanta. Álvaro,León.
Pues porque nos lo pidieron nuestros jefes, Carlos
y Gema y porque teníamos contacto con muchos de los
grupos gracias al Ochoymedio.
11) ¿Hasta qué punto las
letras de vuestras canciones tienen que ver con vuestra vida?
Hombre, unas más que otras, pero la verdad
es que están bastante inspiradas en nuestra vida. No
es que sean un calco de ninguna situación concreta, pero
siempre surgen a partir de algo cercano o que nos ha pasado.
las más autobiográficas son humor
idiota, gayhetera, escribe mi biografía, la más
fané, mi dedo gordo del pie, cómo aguantar una
elección?, Kamatteyo, soy una ruina... y muchas
de las del nuevo disco.
12) ¿Que opinión tenéis
de la SGAE?
Que sólo trabajan para la gente que vende
muchos discos, y que todo el dinero que sobra cada año de
canciones que no están registradas por nadie y que se
queda la Sgae lo utilizan para promover y extender lo latino
en el mundo.
13) ¿Qué utilizáis
para fabricar vuestra música?
Ordenador, sintetizadores, sampleados, guitarras,
papel, boli, cocacola cheetos y filipinos.
14) Si os dieran 300000? única
y exclusivamente, y solo por 2 meses, para gastarlos en la grabación
y producción de un disco ¿como y con quién/es
lo grabaríais?
Pues como grabamos en casa aprovecharíamos
ese dinerillo para comprar una casa nueva. Compraríamos tapillas
y un vinito e invitaríamos, sin duda alguna, al bajista
de Placebo a que hiciera la producción.
15) Michael Jackson ¿Inocente o
culpable?
Eso no lo sabemos. Lo que nos parece es absolutamente
innovador por plantear la problemática del cambio de
raza.Igual que se lucha por el derecho a cambiar de sexo
nos parece que se puede luchar por el derecho a cambiar
de raza.Y él lo hace.
16) La película que más
os ha impactado en los últimos 5 años? ¿Por
qué?
Dios, no podemos elegir.Te
pudo resumir: que nos gusta mucho Woody Allen, nos da vergüenza
ajena Lars von Trier, en general las películas francesas
nos gustan aunque algunas sean muuuuy aburridas, nos gusta Albaladejo,
Medem, aunque Tierra no.Nos gusta ver pelis de miedo aunque yo
lo niego y grito y no lo soporto, que 21 gramos es un coñazo
insoportable. Eso.Y que de pequeña vi una peli de Jaime
Chávarri con Bruno Ganz y Juan Diego Botto pequeño
que resulta que Bruno Ganz tenía un feto en una botella
y era en el campo y que me impresionó mucho y que me
encantaría volver a ver. Y creo que se llamaba el Río
de Oro, pero no estoy segura.Y que Kill Bill nos ha gustado
mucho.
18) Personalmente ¿Qué os
aporta el directo?
Pues nos parece la mejor forma de entendernos.Nos aporta( a
Olav y a Belén) un poco de adelgazamiento que rápidamente
recuperamos y mucha diversión. Es lo que más nos
gusta de tener un grupo. Tocar.
|