Última actualización: 14/05/2008#03 entrevistas 

Descubrirás un estilo nuevo de entrevistas, donde los protagonistas responderán lo que siempre quisiste preguntar.


Podéis enviar sugerencias de entrevistas al mail entrevistas@vivaelpop.com


VivaElPop no se hace responsable por los comentarios vertidos en este apartado.

  # Entrevista a Hotel Persona por Iván Trash
 

Hotel Persona: “Cada tema del disco es como una pequeña isla”

-¿Cómo nació el proyecto?
-David: Hace 5 años y por casualidad, no fue algo pensado. La raíz se encuentra en las fiestas que un grupo de amigos organizaba en Londres. Stefan y yo tomamos el control músical como deejays. A partir de hoy empezamos a hacer canciones para las fiestas.
-¿Y cuándo distéis el paso para recogerlas en un disco?
-Stefan: Al comprobar el éxito que tuvieron las canciones. Nos pedían volver a pincharlas y nos decían que estaban muy bien.
-David: Y llegó un momento en el que hacíamos una canción por cada fiesta y las regalábamos en CDs como recuerdo a los asistentes. Llegado un momento, comenzamos a plantear la posibilidad de grabarlas en estudio con un tratamiento más profesional.
-Las letras combinan momentos de gran intensidad con otros de marcado hedonismo. ¿Por qué?
-David: Es un disco muy variado, con letras pensadas para la pista de baile y otras más intimistas sobre los sentimientos. De hecho, nos gusta llamarlo colección de canciones. Son temas que se han hecho en un periodo de tiempo muy largo con propósitos diferentes y por eso suenan tan diferentes entre sí.
-¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
-Stefan: Son variadas: rock, synthpop, electrónica. La decisión sobre nuestro sonido ha sido más orgánica que racional.
-David: Cuando trabajábamos en un tema nuevo no íbamos pensando en que sonara en nada particular. Colocábamos sonidos y ritmos, y al escuchar el resultado final te dabas cuenta de las influencias que podían surgir.
-En muchas de las letras se usa la segunda persona del singular. ¿Es un intento de lograr un diálogo directo con el oyente?
-David: Muchos de los temas, o al menos los más intimistas, han surgido de poemas que tenía escritos anteriormente. Cuando escribes poemas, en muchas ocasiones estableces un diálogo contigo mismo o reflejas en otra persona que tienes enfrente lo que quieres decir. De ahí que muchas canciones sean así.
-De entre todos los temas, quizá el más sorprendente e intimista es El mar, un texto  muy lírico en el que introducís flamenco.
-David: El poema de El mar lo escribí hace bastante tiempo y habla de la soledad del artista. Identifico el mar con la necesaria soledad del artista en el momento de crear. Esa comparación surge de la perfección del mar, al que añadirle cualquier cosa sería imposible. Igual que a un artista, al que se le puede emborronar su obra con añadidos externos. Queríamos que este tema tuviera un toque dramático y pensamos que era ideal el flamenco, que es una música muy del quejío, del sufrimiento. Ese toque flamenco era el último toque que le faltaba al tema, y creo que combina muy bien con el resto del disco.
-Es como una isla dentro del disco...
-David: Cada tema dentro del disco es una pequeña isla. Es cierto que es un tema más diferente por el flamenco, pero lo puede ser también la nana al final del disco.
-En las nubes se cierra con una nana preciosa. Otro tema que sorprende por su fuerza y que marca distancia con el resto de canciones.
-Stefan: Como ya dicho David, el sonido de Hotel Persona ha surgido como unión de las diferentes personalidades de lo integrantes de la banda. Esta nana saca a flote nuestro lado más delicado, suave y naïf que hemos querido desarrollar y no censurarlo. El problema es que ahora tengo más sobrinos, y tendré que escribir más nanas o regalar más preservativos en mi familia (risas).
-Vamos con los ‘padrinos’ del álbum. En las nubes cuenta con temas cantados a dueto con Alaska, Miguel Bosé, Samantha Fox y Brian Molko. ¿Cómo surgió la colaboración con Alaska?
-Stefan: Conocimos a Alaska hace un par de años en un concierto de Fangoria y al poco tiempo entramos en contacto con ellos. Escribimos +Amor pensando en ella. Alaska ha cantado muy buenos himnos en España y +Amor es el tipo de canción que mejor se ajustaba a ella porque es un himno también. Se lo propusimos e hicimos un intercambio. Yo toquen el bajo en Nada más que perder, del último disco de Fangoria, y ella cantó con nosotros +Amor.
-David: Personalmente, crecí en los 80 y 90 en España, y Alaska era un ídolo de la juventud. De hecho, Fangoria es una de las bandas españolas que más me ha gustado siempre. Alaska es una representante de toda una generación de los 80 que ha sabido mantenerse en su lugar. Y es una persona muy inteligente.
-Lo mismo podríamos decir de Miguel Bosé…
-Stefan: Miguel tiene una carrera muy interesante y larga. Le tengo mucho respeto. Ha trabajado con muchos artistas internacionales como Andy Warhol y dirigió Séptimo de caballería, que ha sido uno de los mejores programas musicales de España. En su caso, nos enteramos de que iba a hacer Papito, el disco de duetos, y le propusimos grabar Cada día, que es un tema que le encantó e incluyó finalmente en su disco.
-Quizá la gran sorpresa sea la versión del clásico Touch me, el tema que lanzó al estrellado a Samantha Fox, y que cantáis con ella más de 20 años después de su edición. ¿Cómo llegasteis hasta ella?
-Stefan: Cuando hablábamos de Alaska y Bosé, decíamos que hubo muchos cantantes que han continuado en primera línea musical desde los 80. Samantha Fox pertenece a esa generación, sólo que pensábamos que había desaparecido de la música durante muchos años, que ya no sacaba discos desde los 90.
-David: En realidad, cuando hicimos Touch me intentamos que fuera una versión muy personal. Fue al cabo de un tiempo cuando medio en broma pensamos que podríamos llamarla para que la grabara con nosotros. La contactamos y le gustó la idea. Luego ya hablando con ella nos enteramos de que continuaba sacando discos nuevos, sobre todo en Alemania y Canadá.
-En el caso de Brian Molko el dueto elegido, Modern Kids, guarda muchos paralelismos con Placebo.
-Stefan: Es la letra más parecida a Placebo. Habla de seguir los sueños y la melodía tiene ese toque de pop oscuro cercano a Depeche Mode y al propio Placebo. Esa vena pop oscura, que como integrante de Placebo tengo, debía salir por algún sitio en Hotel Persona.
- En la hoja promocional citan que esas cuatro colaboraciones muestran los diferentes estados por los que ha pasado la banda durante su gestación. ¿Cuáles han sido?
-David: Nos referimos a los diferentes estados de humor que hemos tenido en estos cinco años de proyecto, en los que hemos pasado de la euforia a la tristeza pasando por la depresión. Creemos que son las canciones y no las colaboraciones las que reflejan esos diferentes estados. Como hemos comentado, no eran canciones escritas para reunirlas en un disco sino escritas a lo largo de un gran periodo de tiempo en el que hemos sufrido esos diferentes estados de ánimo.

Entrevista por Iván Trash

Ver comentario por DJ Farrow


Resolución óptima de 800x600 píxels desde Internet Explorer 5.5
Se requiere plugin de flash