Última actualización: 03/12/06#05 fotos 
#05 fotos

Gira Fangoria Heineken

Texto por
DJ Farrow

Fotos por
Manolo Crespo y Josito bs


Pincha en las imágenes para ver muchas mas fotos de cada concierto

 


BILBAO

MADRID

SANTIAGO
 

Concierto de presentación de “El Extraño Viaje”
Concierto Sala Heineken
(Madrid, 28-11-2006)

Tras el calentamiento de motores mediáticos que supuso el single “Criticar por criticar”, Fangoria sabía que la polémica estaba servida, al presentar en directo El Extraño Viaje en una serie de conciertos promocionales exclusivos, patrocinados por Heineken, con acceso restringido al gran público. Consecuencias: mini-gira de 4 ciudades, aluvión de peticiones en Madrid, y sólo unos pocos privilegiados disfrutando de uno de los acontecimientos sociales (perdón, musicales) más esperados del año. El resto de los fans, contando los días para su ya confirmada reaparición en la próxima Noche de Reyes del Electropop (junto a Pet Shop Boys), o el anuncio de una gira para 2007.

Con estas premisas, la noche, que se antojaba algo caótica, llena de expectación y de bullicio, fue sin embargo más tranquila de lo esperado. Además de los habituales incondicionales en estos eventos, el recinto fue tomado por contados fans y multitud de invitados VIP que no perdieron la ocasión para dejarse ver en tan esperado evento. Resultaba curioso ver tantas caras conocidas del mundillo televisivo, musical y cinematográfico. Aquello parecía por momentos una entrega de premios o la fiesta de estreno de una película, más que la antesala del concierto más importante del año. Una sala a reventar recibió a Las Nancys Rubias con menos calidez de la esperada, abriendo la prometedora noche de presentaciones con sus peculiares poses y proclamas, con un cumplidor Vaquerizo como dominador único y absoluto del escenario, provocador y sensual, en lo que sirvió para presentar un adelanto de lo que será su temido próximo disco.

Miranda, en su intento por dar a conocer al público español su pop electrónico bailable, ofreció una aceptable carta de presentación. Los tres miembros que actuaron del joven quinteto de techno-pop argentino, se presentaban embutidos en trajes verdes brillantes, entre el futurismo galáctico y la estética setentera de Bonney M, con muchas ganas de agradar a un público de gustos mayoritariamente electrónicos, pero no precisamente adolescente, que no entendió del todo las poses un tanto excesivas de sus miembros. Los chicos, rebosantes de chispa y energía sobre el escenario, ofrecieron un breve pero intenso recorrido por sus temas más emblemáticos (liderados por su arrebatador hit “Yo te diré”), dejándonos una agradable sensación con su propuesta de ritmo, color, coreografía y su original y característico acoplamiento de las voces masculinas de los pibes, Alejandro y Lolo, con los coros de Juliana.

Entretenidos aperitivos para la próxima parada de este viaje, que nos llevaba por fin a descubrir la nueva aventura en directo de Fangoria. Una extraña estampa de renovación y de vanguardia en la propuesta visual de la banda en directo enriquecía el consabido esquema de anteriores giras. La imponente figura de Alaska alternaba con versatilidad su papel de diva, mártir, reinona, o bailarina, según lo requerían las canciones. El siempre inmutable Nacho Canut, con su intachable imagen de autosuficiencia tras los teclados, daba el toque más cool del evento, alineado con un imponente Spunky como activo miembro del coro, mientras las guitarras de Jesús Horror y Chris Koo ponían el toque más gamberro a la escena.

Con un profundo conocimiento del disco acumulado tras varias escuchas, albergaba pocas dudas sobre el tremendo potencial del Extraño Viaje de cara al directo, y las evidencias no tardaron en confirmarse. El intro de “Fantasmas”, con Alaska, Nacho y Spunky totalmente de blanco, cual tripulantes de una nave espacial, fue un perfecto punto de arranque para dar paso a un elenco de grandes canciones confeccionadas para ser arrojadas sin contemplaciones al público desde el escenario. La contundencia guitarrera de temas como “Plegarias atendidas” o la alentadora “Si lo sabe dios que se entere el mundo” dejaron pronto paso al festival de bakalao en que se convirtió el concierto, con una sorprendente concatenación de temas, destacando sin duda la revisión alargada de “Ni contigo ni sin ti“, reivindicándose como firme candidato a segundo single, con la espectacular escena de faldas a lo loco de las travestis, Topacio Fresh y Miss Andy como uno de los momentos más intensos de la noche. Las espectaculares versiones house extendidas de “Eternamente inocente” o “Retorciendo palabras”, se alternaban con la fuerza discotequera de “Estés donde estés” o “No sé qué me das”. El juego de luces proyectadas bajo los paneles blancos contribuía a la ambientación del exiguo pero ardiente escenario, acompañando de colorido y sombras la vertiginosa sucesión de hits.

Con la adrenalina en plena efervescencia por la gloriosa alternancia de grandes momentos de distintos discos, el escenario y sus tripulantes se tiñeron de negro, para continuar con la segunda parte del concierto. La elegante estampa de la dama negra y su banda superaba en belleza y espectacularidad a la sofisticación del blanco inmaculado de la primera parte del viaje. La emotiva revisión de “Descongélate” (acogida con cierta frialdad por la sorprendida concurrencia) dejó paso a un nueva oleada de descargas que dejaban al descubierto una producción descaradamente enfocada a su exhibición sonora y visual, con la curiosa revisión acelerada de “La mano en el fuego”, o las imprescindibles “Miro la vida pasar” o “Criticar por criticar” como momentos más álgidos, amenizados por los continuos cambios de vestuario y las logradas coreografías de Topacio y Andy.

Para finalizar, la previsible aunque genial fusión de “El cementerio de mis sueños” con la actual reinterpretación cañera del “Rey del Glam” de SPAM, sirvió en bandeja un apoteósico fin de fiesta, con Fangoria live en pleno, las Nancys y Miranda sobre el escenario, en lo que quedará como la gran foto de la noche. Aún tardaría en llegar la calma tras la ajetreada velada, ya que a la tempestad siguió un terremoto (de Alcorcón), que se unió a los últimos coros del recuerdo a Dinarama para poner la guinda a la noche de la forma más distendida posible, evitando así caer en las tentaciones melancólicas que tan emotivos espectáculos revivaleros suelen dejar tras de sí.

Aquella mágica noche fue testigo de cómo las históricas flaquezas del directo de Fangoria se van poco a poco desvaneciendo, gracias a la innovadora escenografía minimalista, a la gran conjunción de los miembros de la banda, a las entretenidas coreografías de los travestis, y a la espectacular interpretación de Alaska en los momentos más intensos. Son las ventajas de olvidar antiguos prejuicios hacia un directo cuyos detalles muchos se empeñan en mirar con lupa, en lugar de rendirse a la evidencia de que nadie como Fangoria es capaz de crear esas enormes canciones de fuerza incontestable para emprender un viaje cargado de emociones.

dj farrow

 

 

 

 

 

 

 

Resolución óptima de 800x600 píxels desde Internet Explorer 5.5
Se requiere plugin de flash