PEDRO MARÍN “Hombre mecánico”

facebooktwitterpinterestmail

 

Nuestra valoración:

Pedro Marín - Hombre mecánicoManteniendo intacta nuestra expectación ante cada trabajo de Pedro Marín, descubrimos que el artista barcelonés hace un alarde de eclecticismo en su nuevo álbum “Hombre mecánico” (Mainman / 2013), producido íntegramente por Stephano Macarrone (Mendetz), coautor de varios temas, desenvolviéndose entre el electropop de “Pulpo Negro” (2007) y el glam rock de “I will glam” (2009), al que imprime un carácter más funky y electrónico. Destaca asimismo el carácter multidisciplinar que Pedro Marín ha querido dar a este álbum, desarrollando un proyecto visual paralelo que consta de los 13 videoclips de este “Hombre Mecánico”, dirigidos por el propio artista y que pueden verse en su canal de YouTube.
Pedro Marín - Hombre mecánico

El sonido guitarrero y oscuro que abre el álbum con“Plastic Monsters” es, junto con el pop-rock nostálgico de “Tanto tiempo sin ti”, el que más se vincula con la propuesta acústica y rockera de “I will glam”. Sin embargo, no se hace esperar la huella de Stephano en la producción del disco, especialmente en tres temas que conforman una espectacular línea creativa junto a Pedro Marín, que corroboran que el artista sigue superándose disco a disco después de su reentrada en el panorama en 2006. Así, vemos cómo ese vibrante pulso electropunk de la banda barcelonesa aflora en la trepidante “Yo sé”, con un estribillo explosivo que parece replegarse en la versión 2.0, más electrónica y minimalista. Y muy significativamente en la provocadora y sensual “Te veo bailar” (con una interesante versión 2.0 extendida), que atrapa por sus guitarras memorables y el magnetismo de unos teclados impregnados de un intenso sabor a disco setentero ante el que es imposible no rendirse, quizás su composición más lograda desde “Pulpo Negro”. Continúan los momentos álgidos con el indie pop entusiasta y luminoso de “Sal”, que lanza un mensaje liberador que propone una alternativa vital al margen del sistema (“sin consumir, sin circular, sin repostar, viviendo en libertad…”).
Pedro Marín - Hombre mecánicoLa afortunada revisión en clave electro de algunos de sus primeros éxitos, como “Cómprame” (1982) o“Que no” (1980) recupera ese electropop limpio, apasionado y deliciosamente melódico de sus inicios, revelando la sorprendente vigencia de esos temas, y reivindicando su figura como artista pionero del technopop bailable e introductor del italodisco en España. De tiempos pasados también trata la sugerente“Cumbres de éxtasis”, excelente medio tiempo dominado por una calidez nostálgica y adornado por cuerdas majestuosas. En medio de este despliegue de melancólica retrospectiva, descubrimos que el extravagante experimento sonoro de “The Saint” oculta una brutal y atrayente descarga techno bailable que excusa la delirante parte vocal, licencia creativa surgida de la colaboración de estos dos insólitos artistas. Mientras que la impecable factura pop de “Héroe de metal”, que aglutina con maestría una ágil percusión, amables teclados y brillantes variaciones vocales, imprime un dulce aroma a despedida, poniendo un broche idóneo al álbum más arrebatador, sorprendente y ecléctico de Pedro Marín.

 

valoración de nuestros lectores
[Média: 1]

 

PEDRO MARÍN “Hombre mecánico” el 04/11/2013 rated 4.5 of 5
facebooktwitterpinterestmail

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR