Lantalba presenta en directo “La chica de los ojos dorados”, producido por Stefan Olsdal

facebooktwitterpinterestmail

Lantalba - La chica (cover)

Nuestra valoración:

 

Después de tres años en Berlín, Alba Gárate (anteriormente Lantana), regresaba a principios de 2015 al panorama nacional con nuevo nombre artístico, Lantalba, presentando su tercer álbum “La chica de los ojos dorados”, producido por el sueco Stefan Olsdal (Placebo, Fangoria), con letras de Alba y David Amén (Hotel Persona). En esta ocasión, la refinada producción de Stefan aporta un sutil balance entre la electrónica minimalista (más presente que en sus anteriores discos) de bases suaves y seductores efectos electrónicos, y la elegancia los arreglos de cuerda y piano de corte más clásico. El resultado es un álbum tremendamente emocional y cálido, de aire sosegado y nostálgico, con letras poéticas que hablan de amor y desamor con carácter pero sin ocultar fragilidad y dolor, labradas con una sutil sencillez, ideal para adentrarse en las pasiones, debilidades y anhelos románticos del ser humano.

Resulta difícil no quedarse embelesado ante ese aire downtempo tan sugerente que recorre la primera parte del álbum, desde el desafiante intro de “Sagrada” y ese fondo ambient tan logrado, al impecable single “Quisiera”, con un toque electrónico minimalista y esos teclados delicados y nostálgicos, todo un derroche de elegancia con una voz que guarda innegables reminiscencias de Amaral.

Hay espacios de densidad melódica e instrumental que te sumergen de lleno en ese compendio de sinceridad y sentimientos que es “Sin futuro ni final”, una serena canción con voz ligeramente tratada, sintetizadores cristalinos y riffs lejanos que proporcionan un efecto hipnótico muy atrayente, en una reflexión sobre los errores cometidos; o en la apasionada espiritualidad de “Bendita” (“y quedarme sin aliento aunque duela, ardería en el infierno de tu vela, ardería en el infierno, no me importa si me quema”), pura sinfonía electrónica, de sintes épicos y penetrantes que crean una tenebrosa atmósfera surcada por esos majestuosos violines del final. El tempo y la melodía adquieren un protagonismo especial en la deliciosa “Ángeles”, que tras una introducción tensa, bella y contenida acaba convirtiéndose en un technopop suave con teclados incisivos y luminosos que intentan liberarse de ese mundo de aflicción que retrata entregándose al baile.

Suaves percusiones orgánicas aparecen en “Más allá del amor”, para acentuar tanto la crudeza de este himno al amor incondicional, con una de las letras más profundas del disco (“por quererte soy capaz de vencer al tiempo…”), como la gravedad de “Huracán”, que refleja la desolación y resignación tras una devastadora pérdida (“se ha llevado la felicidad, el huracán, me dejó sin nada”…). Los momentos más acústicos se abren paso al final del álbum para hacerlo languidecer suavemente con la desnudez de “Grietas”, con una letra muy poética y unos leves y estremecedores acordes de guitarra, o la nostálgica “En el lago”, atravesada por un delicado piano y arreglos clásicos de cuerda, concluyendo solemnemente la escucha del álbum hasta dejarte exhausto, vacío y traspasado por la intensidad de los sentimientos expresados con palabras y la arrebatadora belleza de los arreglos y las ambientaciones que atesora.

lantalba-stefan-olsdal

Puedes escuchar y comprar su disco en Bandcamp

http://lantalba.com/project/la-chica-de-los-ojos-dorados/

 

valoración de nuestros lectores
[Média: 4.5]

 

Lantalba actuará en Moby Dick Club el próximo 12 de febrero presentando su nuevo disco “La chica de los ojos dorados”.

Lantalba_Moby Dick

Entradas Moby Dick https://www.ticketbell.com/musica/concierto-de-lantalba

Evento en FB www.facebook.com/events/1718449778386407/

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Entrevistamos a Alba días antes de su concierto en Madrid.

 

A principios de 2015 regresaste al panorama nacional con la publicación de “La chica de los ojos dorados” después de 3 años en Berlín, y con un nuevo nombre artístico, Lantalba… ¿por qué has decidido ese cambio, es por mayor similitud con Alba, tu verdadero nombre? ¿Qué consideras que te ha aportado musicalmente haber vivido en una ciudad como Berlín?

L: La última canción que edité como Lantana se llama “El día de mi entierro”, aún no sabía que modificaría mi nombre pero, sin duda, fué como una premonición. Lantalba, es una mezcla perfecta, me siento muy cómoda con el cambio, lo encuentro personal y original, además al no ser ninguna otra cosa más que mi nombre, facilita mi posicionamiento en la red, lo cual para un artista independiente como yo es algo muy positivo. Pero no creas que fué a mi a quien se le ocurrió lo de Lantalba, fué Javier Solo (Meretri Deboda, que canta en “Irreverente” una de las canciones del disco) quien así se refirió a mi un día, cuando me lo contaron me llamó mucho la atención, tanto que al final me lo quedé.

En Berlin me he nutrido, me he encontrado, me he atrevido, me he conocido, me he gustado, me he inspirado y he respirado… sin prisas. Me ha aportado mucho personalmente y eso, de algún modo, se traduce en mi música.

 

El álbum tiene un título tan bello como sugerente, como tus canciones… ¿hay alguna historia hay detrás de ese título?

L: Muchas gracias, qué pregunta tan bonita… Este álbum y en general esta nueva etapa de mi vida es muy coral, todos los participantes son grandes protagonistas. Este título fue idea de David Amén y se refiere al color de mis ojos que, con la luz natural de frente se ponen un poco dorados hehe… al principio no me convencía mucho pero David hizo una buena campaña. Ahora no solo me gusta sino que me siento profundamente identificada, por diversos motivos… de pequeña, mientras los demás niños iban a catequesis, yo pintaba ojos, caras con ojos enormes y diferentes uno de otro, con formas raras. Yo sufrí bullying escolar por no hacer la comunión, por parte de algunas niñas y una de las muchas tonterías que decían pues tenía relación con estos ojos algo siniestros que me dió por dibujar. Me gusta haber transformado ese recuerdo sombrío en el título del primer disco del resto de mi carrera.

 

Aunque ya en Ex-corazón había una tímida apertura hacia la electrónica, parece que es en este álbum donde apuestas más por sonidos electrónicos lo-fi… ¿Qué principales diferencias de sonido y producción destacarías respecto a “Desorden y amor” -2007- y “Ex-corazón” -2010-?

L: “Desorden…” es una nebulosa: dentro de cada canción puedes encontrar otras siete, es una amalgama de sonidos, de arreglos, de propuestas… eso lo hace bello, único y caótico.

“Ex-Corazón” sería un universo: es ecléctico, pero es compacto con una clara tendencia al pop y en este sentido usa la electrónica y los instrumentos naturales buscando, en lineas generales, la sencillez y la funcionalidad.

“La chica…” sería la vía láctea: tanto la producción está al servicio de las canciones como éstas al servicio de la producción. Stefan ha priorizado la canción sobre todas las cosas y yo he compuesto nuevos temas teniendo en cuenta la deriva musical del disco. Esto hace que todo funcione al oído y que el álbum, aún siendo ecléctico se mantenga contenido en un lugar concreto, sonora y emocionalmente hablando. Creo que esta es la principal diferencia para con los anteriores discos, la contención necesaria.

 

¿Cómo surgió la posibilidad de colaborar con Stefan en la producción de este álbum? Cuéntanos cómo ha sido la experiencia de colaborar con Stefan y David.

L: Conocí a Stefan y a David en 2007 cuando “Hotel Persona” remezcló mi canción “Siempre”, entonces surgió la química y jamás perdimos el contacto, ellos han sido fuertes pilares para mi ánimo como artista en momentos muy difíciles.

En 2013 hice un EP, “El Encanto”, Stefan se ofreció a mezclarlo, a partir de ahí fuimos trabajando en más canciones y cuando nos dimos cuenta estábamos inmersos en la producción de un nuevo disco!

Haber hecho “La chica…” con Stefan y también con David es un honor y un regalo de la vida. David ha participado en las letras y su forma de escribir ha hecho que yo hoy sea mejor letrista. Stefan ha sido muy respetuoso con el trabajo, ha mimado la producción como nadie lo había hecho antes para mí. Les agradezco a ambos sinceramente.

 

David Amén (Hotel Persona) también colabora en parte de las letras del álbum… ¿qué reparto de papeles habéis hecho tratándose de letras tan personales y románticas?

L: Pues yo llevaba las letras de las canciones a Londres y David me hacía preguntas sobre ellas, después de charlar un rato acabábamos modificando no solo palabras sino incluso el significado general de algunos temas.

 

Tu voz, tus letras y esa dulzura melódica son muchas veces suficientes para llenar una canción, pero la producción puede aportar un sonido determinado o variar el feeling para el que la escucha. En este sentido, ¿prefieres la producción electrónica o los arreglos clásicos de cuerda, con qué te quedas de cada estilo?

L: Dificil elegir! Lo que me gusta de la electrónica es su contundencia y de las cuerdas su emotividad. Por ahora, me gusta que convivan.

 

Lantalba-10    Promo Lantalba La chica de los ojos dorados    Lantalba01

 

A lo largo de tu carrera has compuesto canciones maravillosas que han sido muy determinantes a nivel promocional o mediático, como “Imaginarte”, perteneciente a la BSO de la película ‘AzulOscuroCasiNegro’, y nominada a los Goya en 2007; ”Siempre”, con la que fuiste nominada a los Premios de la Música de 2008 y a los Premios MTV Europa; o “Frágil”, incluida en la banda sonora de la serie argentina ‘El elegido’. Al margen del reconocimiento mediático y del apoyo de la industria en estos casos, ¿qué otros temas consideras que han sido especialmente importantes para ti a lo largo de tu carrera por uno u otro motivo?

L: “Ex-Corazón” creo que es el tema que marca un punto de inflexión en mi forma de entender mi propia música, sobre todo en lo que a producción se refiere. Otro de los temas más especiales para mi por su letra es “Reina o Rey” incluido en mi anterior disco, habla de lo andrógino y la atracción que me provoca.

 

Por aquella época al comienzo de tu carrera firmaste con EMI para publicar tu primer álbum “Desorden y amor”, y llegaste a telonear a Bebe. ¿Te habías planteado desde el primer momento una carrera dentro del mainstream, enfocada al gran público o las circunstancias te han ido llevando hacia el pop independiente? ¿Qué diferencias destacarías en uno y otro ámbito, y en cuál de ellos te sientes más cómoda?

L: Nunca me planteé nada en particular, tampoco me lo planteo ahora. Ser mainstream o hacer pop independiente, al menos en mi caso, depende del caso que me hagan tanto los medios como la gente. Y para mi, esa es la única diferencia genuina entre el maistream y el indie, lo popular que seas. Cómoda, cómoda no me siento bajo ninguna etiqueta porque mañana todo puede cambiar.

 

En 2011 Jet 7 (Nacho Canut) remezcló tu tema “Mi excorazón” para su magnífico recopilatorio de remixes ‘Electroconvulsionismo compacto’, por el cual te comenzamos a conocer. Anteriormente, en 2007, Hotel Persona habían remezclado tu tema “Siempre”. ¿Has tenido ocasión de colaborar con más productores del mundo de la electrónica? ¿Crees que sería positivo que pudieran remezclarse más temas tuyos para llegar a un público más amplio dentro del pop alternativo?

L: Sí, en el maxi de remixes de “Ex-Corazón” además de Jet 7, participaron también productores como Silica Gel, entre otros. También trabajé con Big Toxic, quien produjo mi tema “Amor”; en Berlin he tenido la oportunidad de colaborar con el productor de trance Mike Koglin y recientemente G.W.O (Nick Gavrilovic) ha remezclado “Quisiera” (el primer single de “La chica…”) Siempre es enriquecedor y expansivo el tema de los remixes, asi que sí, lo veo super positivo y ojalá de  “La chica…” se hagan muchos remixes más!

 

El sonido de “La chica…” resulta en general menos pop que el anterior disco “Ex-corazón”, que tenía algunos temas más intensos y movidos de cara al directo como “Háblame” o “Perfecto”. Con este nuevo álbum más sosegado y elegante, ¿os planteáis conciertos íntimos o aprovecharéis la amplitud que os da ese ya considerable repertorio para alternar distintos ambientes y registros?

L: Hay que alternar, siempre. Recién he terminado de hacer una serie de acústicos solo con piano o guitarra, muy diferentes entre sí y ahora empezaremos los conciertos con un formato radicalmente distinto, en el que, efectivamente, alternaremos ambientes, sin perder de vista la electrónica.

 

Y para el concierto del próximo viernes en Madrid, ¿qué formación presentaréis en directo y qué instrumentos tocáis en los conciertos?

L: Un dúo tipo Yazoo de puesta en escena minimalista y sobria es la apuesta para este Viernes. Serán el ordenador, los sintetizadores y la guitarra acústica los instrumentos sobre el escenario de la Sala Moby Dick, aparte de yo misma que no dejo de ser un instrumento más al servicio de esta nueva aventura.

 

Enhorabuena por este disco tan bello y delicado, que seguiremos disfrutando sin parar, te deseamos mucha suerte en tu carrera y en el próximo concierto en Madrid.

 

Lantalba presenta en directo “La chica de los ojos dorados”, producido por Stefan Olsdal el 08/02/2016 rated 4.5 of 5
facebooktwitterpinterestmail

You may also like...

1 Response

  1. Manu dice:

    Me parece precioso todo lo que toca (crea) esta mujer. Desde que escuché el single “Siempre” me quedé pillado. Sin haber inventado nada, ella es diferente al resto de sus coetáneas. Bravo por ese discazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR