Entrevista a Munich^72 – Entrevista por Electricista Efímero

facebooktwitterpinterestmail

Llegaron de los restos del naufragio de diferentes bandas desde los 90´s hasta hoy como Amphetamine discharge, Parabólica, Exilio bogota, Moldavia, etc, y alguna como Lemon^fly que retomaron la actividad en 2010.

Munich^72 se forman a finales del 2006 como quinteto, pasaron a trío en 2008 y se quedaron definitiva y formalmente en cuarteto desde el 2009, para alivio de sus seguidores a los que ya podría parecerle esto una orgía en forma de grupo electropop, pero evidentemente aparte de pasarlo muy bien en el escenario, estos chicos tienen muy claro lo que quieren y son en la música.

Mario Ruiz (voz), Juanimisterfly ( programaciones y bajo), José Blond (batería) y Dave Rodríguez (Sintetizador y coros), vienen cargados con más bits y más ganas que nunca, y para demostrar que en cuestiones de pop sintético nacional no está todo dicho ni servido y que les queda cuerda para rato.

Tras el brillante debut en 2007 con el álbum “Retrocediendo hacia el futuro”, autoeditarse en 2008 su mini álbum o e.p “Mil Bits” y regalarnos por la red en 2009 un disco de remezclas sin desperdicio con remixes de la talla de Oblique ó Jet 7 (Nacho Canut) entre otros muchos, nos llegan ahora con “Tú belleza nuclear” bajo el brazo y nosotros deseando ya de disfrutarlo en vivo y en nuestros reproductores.

1. Tras conocer el título del álbum “Tú belleza nuclear”, veo que mantenéis más viva que nunca esa llama pasional que parece os atrae de lo virtual, espacial, futurista, electro-informático, astral, etc, ¿de donde os viene esa inspiración que tan bien plasmáis luego en los temas del disco?

MUNICH 72: Principalmente viene por nuestro interés por la astronomía y la física cuántica que en los últimos tiempos ha sido un referente tanto en películas como libros y documentales, por la necesidad de crear letras con un ambiente diferente y dar forma a un “espacio personal en nuestra propia galaxia “ y por que una de las canciones que conforman el disco se llama “Belleza nuclear”.

2. ¿Cómo ha resultado ese período de composición del álbum desde que el grupo se puso en marcha de nuevo el pasado año después de este breve paréntesis?
MUNICH 72: Ha sido un periodo de cerrar un círculo que no había sido cerrado en el anterior EP y por el que merecía la pena crear más canciones para presentarlo como un álbum completo.

3. Sin dejar nunca de lado la prioridad electrónica de una banda pop como la vuestra, ¿es cierto que habrá sorpresas sonoras añadidas a la hora de desarrollar vuestro nuevo directo?

MUNICH 72: Dependiendo del concierto y del momento, en ocasiones es interesante usar instrumentos acústicos o otras herramientas como las proyecciones en tiempo real y lanzadas desde el propio escenario.

Mantenemos la bases electrónicas y le sumamos el sonido del bajo eléctrico de Juani, los sintes analógicos de Use&abuse y la batería acústica de Jose Blond creando un sonido de directo distinto y mas compacto que en otras ocasiones.

4. Dave Rodríguez ha sido el último en incorporarse, aunque inseparable y considerado uno más de la familia desde vuestros comienzos, bajo el pseudónimo de “Use&Abuse” como fotógrafo del grupo y que ahora se pasa el sintetizador y coros. ¿Cómo saltó esa chispa entre vosotros para cerrar el puzzle de Munich^72 al completo?

MUNICH 72: Use&abuse siempre ha formado parte de Munich 72,en la sombra; desde hacer fotos ,diseño gráfico y aportar ideas en general, hasta cargar literalmente en peso con la infraestructura del grupo. Lo único que le quedaba era subirse al escenario y hacer sonar su Ms20.

La chispa salió golpeando dos piedras de Marte (risas)…

5. ¿Que grupos actuales suenan mas ahora mismo en vuestros oídos y tiempo libre?
Use&Abuse: Matta que es un proyecto de dubstep que me ha apasionado últimamente y Hecq que es un referente IDM para mí desde hace varios años.

Mario R.: música clásica casi todo el tiempo.

Juanimisterfly: …de todo un poco , últimamente escucho mucho a Vitalic , Modeselektor , Ellen Allien , Crystal Castles , Trentemöller , etc… y lo que voy descubriendo a través de Spotify (que gran invento).

Jose Blond: escucho todo lo que me llega a las manos..no suelo tener muchos prejuicios en lo musical.

6. Aumamusic.com ha sido el elegido para grabar y editar esta vez, ¿Qué sentís después de ver el apoyo incondicional del público más fiel a golpe de inversión?
MUNICH 72: Ha sido lo mejor de esta nueva experiencia. Ver el apoyo de la gente y sentir que se nos quiere , somos muy afortunados por haber conseguido sacar un disco gracias al apoyo e inversión de nuestros fans , amigos y anónimos.

Saber que hay gente que te apoya dentro de sus posibilidades para que puedas seguir haciendo algo que te gusta es una sensación de respaldo muy grande….algo para que se suma a las ganas que ya tenemos.

( Para que los lectores de vivaelpop.com lo entiendan mejor visitarwww.auamusic.com)

7. Munich^72 siempre han destacado por resaltar esos temas con estructuras directas al grano y estribillo pegadizo. ¿Quiénes de los cuatro prefiere no salirse mucho de ahí y tener el éxito asegurado y a quienes os gusta arriesgar más de un disco a otro? ¿como lleváis esa balanza?
MUNICH 72: Nos gustaría hacer cosas más arriesgadas, pero el balance correcto es hacer algo que sea bueno. Da igual crear algo como Erasure o crear algo como Psichic Tv. Lo importante es que sea bueno, cuando se compone el instinto musical tiende a lo conocido y nace la canción digamos estándar con sus estrofas y estribillos. Cualquiera de los cuatro es capaz de componer una canción diferente, pero en el fondo para Munich nos gusta lo tradicional. En los proyectos personales de cada uno podemos volcar esas ideas menos tradicionales.

No sirve de nada arriesgar o no arriesgar si eso no llega a la gente.

8. Siempre bien rodeado para el diseño gráfico de portadas (La Mujer Barbuda, Garbi Kw, etc…), pero parece que hay novedades esta vez y que la habéis trabajado en casa. Contadnos un poco sobre la misma y su autor.

MUNICH 72: Esta vez el diseño ha sido a cargo de Use&Abuse. Es un trabajo inspirado en la energía nuclear, en las partículas, los agujeros negros y la física cuántica. Los universos paralelos están reflejados en este trabajo, teníamos muy claro lo que queríamos para este disco y teniendo el diseñador en casa pues quien mejor…

Con esto no descartamos para nada que en futuros discos lo puedan otros diseñadores, los diseños de Garbi Kw o de La mujer Barbuda nos encanta.

9. El tema elegido como single presentación es precisamente el que da titulo al disco, pero ¿Qué tema es el que os identifica más a cada uno a día de hoy como favorito?
Use&Abuse: “Belleza nuclear” y sin duda alguna, con “En el Sistema Solar”.

Mario R.: “La mutación”

Juanimisterfly: “Belleza nuclear” y por su puesto “Mil Bits” que la veo ya como un clásico.

Jose Blond: “Teletranspórtame”

10. Miramos atrás y el tiempo vuela, han pasado cuatro años desde que os presentasteis en directo por primera vez en Sevilla, allá por la primavera del 2007 en la sala fun club, sin apenas publicidad y casi una presentación entre amigos y con el primer disco sin editar aún en forma de maqueta, pero con un directo más que preparado. ¿Cómo lo recordáis todo ahora en 2011?

Use&Abuse: Yo lo recuerdo haciendo fotos ese mismo día.

Mario R.: con una sonrisa y algo de nostalgia, por la ingenua ilusión que se pone siempre en un nuevo proyecto y que desaparece con el tiempo para dar paso al empaste final, que en definitiva es el fin que se persigue.

Juanimisterfly: Yo lo recuerdo con mucho cariño y como algo muy lejano aunque solo hayan pasado 4 años.

11. Afortunadamente para algunas cosas, los tiempos cambiaron a mejor. Como bien decía Olvido(Alaska) hace 20 años, hacer música electrónica y encima con letra en español era un “suicidio” en toda regla para la industria. ¿Pensáis que por fin se ha hecho justicia con el pop electrónico en nuestro país teniendo el espacio que merece hoy?
MUNICH 72: Pensamos que ahora es peor que en aquel momento, para todo en general pero realmente nos da igual…

12. ¿Profetas en vuestra tierra o no?. Si hubiese oportunidad ¿dónde os llenaría inmensamente presentar en vivo “Tú belleza nuclear”?

Use&Abuse: En el el Mera Luna o el Gotik Treffen

Juanimisterfly: como dice mi amigo Santi Rex “Cualquier sitio es bueno si estás en buena compañía”, donde un público que asista sea receptivo y esté entregado.

13. ¿Que es lo que más pereza os da a la hora de trabajar en grupo y con qué disfrutáis más al máximo?
Use&Abuse: Recoger después del concierto lo peor…. Y lo mejor el camerino antes del concierto.

Mario R.: Lo que me da mas pereza es que 4 es multitud a la hora de componer, solo se compone mejor pero luego te aburres sin discusión musical, de una manera u otra para un grupo es mejor la opinión de todos los miembros a la hora de plasmar un tema o una idea, porque sino se convierte en un disco personal apoyado por amigos.

Juanimisterfly: Cuando no nos ponemos de acuerdo con algo antes de cada concierto y con lo que más disfruto es una vez en la sala; antes , durante y después de cada concierto , son muchas risas entre nosotros…

14. Supongo que Munich^72 tendrá guardados en un cajón muchos temas descartados o en reserva, pero es de agradecer que hayáis incluido los temas del segundo minialbum autoeditado (que fue de tirada corta) junto a los nuevos y que ahora verán la luz editados en este segundo a la venta. ¿Era una satisfacción propiamente personal ó una necesidad dejar de ver esos temazos por ahí perdidos y que ahora llegará a más gente?

Use&Abuse: Para mí es algo más personal que otra cosa. Había que engarzar ese trabajo y ponerle un lazo de partículas.

Mario R.: si, pensábamos que era una pena que estos temas no pudieran llegar a más gente, porque nos parecían muy buenos cortes desaprovechados en una escasa tirada de e.p. De ahí la idea de aunarlos junto a otras canciones nuevas.

Juanimisterfly: Satisfacción personal sobre todo.

15. Diez temas muy bien complementados con nada menos que 5 remezclas del calibre de Big Toxic entre otros, no se puede pedir más, pero si os regalaran un remix de alto voltaje de esos “impagables” digamos por llamarlo de algún modo,¿cuales no descartaríais nunca? Moby, Röyksopp, Daft Punk, Pet Shop Boys, Crystal Castles ó David Guetta.

Use&Abuse: mmmm… Hecq o Goldfrapp.

Mario R: Moby

Juanimisterfly: Sin descartar mi pasión por Mobycomo orgasmo personal un remix de Trentemöller sería lo más y para dar un salto tremendo y que nos conociera mucha gente David Guetta pero por el momento no tenemos presupuesto para ello…

16.¿Qué esperáis o le pedís a este nuevo proyecto?

Use&Abuse: Que la gente cuando abra el libreto, no deje marcadas las huellas de los dedos en el papel, está hecho con cariño. 😉

Juanimisterfly: Que la gente lo disfrute tanto como nosotros al prepararlo.

Mario R: A este nuevo disco le pedimos mucha fuerza nuclear para el grupo.

Pues nada a darlo todo y mucha suerte en los próximos meses a los cuatro y por participar en esta entrevista para vivaelpop.com

Munich 72: Muchas gracias a Electricista Efímero y a Vivaelpop por su interés infinito en nosotros.

Electricista Efímero (marzo 2011)

 

facebooktwitterpinterestmail

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR