Yogurinha Borova «MISSEX»

facebooktwitterpinterestmail

MissesYogurinha Borova sabe que el gran nivel de producción de los temas de “Bai Si Yes” no aconsejaba ni mucho menos una urgente revisión, pero la infatigable travesti vasca, en su afán de relanzar y perpetuar su sorprendente segundo álbum, ha irrumpido en las redes sociales con un ‘Remix Contest’ cuyo formidable resultado ha bautizado bajo el nombre de “Missex” (Gor Discos / 2014), con una gran variedad de remixes y versiones a cargo de figuras nacionales como Javier León , Nacho Canut o la propia Putirecords, y colaboraciones desde Méjico D.F., San Diego (Monodrama), Buenos Aires (Stigma Lab) o Berlín (Aitor de Olano).
MissesNo es de extrañar que “Te quise por tu dinero”, uno de los temas más soberbios de Bai Si Yes, presente hasta tres revisiones distintas, desde la ecléctica propuesta festiva del “Y Soul-O por EÌ Aitor de Olano Remix”, plagada de secciones de cuerda, que pone al descubierto la enorme versatilidad del temazo pop de Lefreak, hasta la contundente remezcla superbailable de Javier León (Only Cash Mix), o el “Monodrama Serg Eoo Remix”, más sintética y menos efectiva para la pista. Tampoco ha ocultado Yogurinha su predilección por la celebrada “Munduko Alabak”, que ofrece una cara hipermelódica, vibrante y épica en el formidable “Panduro Remix”, o una lóbrega tensión dramática en la remezcla a cargo de Nacho Canut. Incluso temas de Bai Si Yes que no me habría llevado a ninguna isla desierta, como “Divina Of The Death”, exhiben en esta ocasión un gran potencial de baile y exploración sonora en sus nada menos que tres remezclas, ya se trate de la fabulosa propuesta house del “Leblond Mix” que abre el álbum, de los arrebatadores teclados techno del “Disco Vintage Javier León Retro Mix” o de la interesante y siniestra versión electrodark “Zombiebm Hasta la Muerte Remix”.
El technodrama más fangoriano se apodera de “Maite Duzunarekin Gozatu” en el “Radio Remix” de Iker Sadaba, mientras que los vertiginosos y envolventes sintetizadores de “Aldearaan Gelida” (Stigma Radio Mix), le imprimen un carácter mucho más bailable, manteniendo la carga épica del tema original, que disminuye sin embargo en el “Sayaka Pecho Liso 3po Remix” de “Afrodita A”.
MissesPero no todas las colaboraciones de “Missex” están orientadas al baile. De hecho, una de las sorpresas más gratas es sin lugar a dudas la prodigiosa versión de “Amor sin rodeos” magistralmente interpretada por Aitziber Omagogeaskoa, convirtiendo la chispeante propuesta hiperbailable de Electronikboy en una deliciosa y emocionante balada con aires de ranchera. Como réplica al tinte humorístico que imprime el acento forzado de algunas estrofas, la versión adopta un tono general más intimista, con una leve variación melódica que redescubre y realza la ingeniosa letra de amor que Xavi Sideboy escribió en la versión original, con la que habrían soñado artistas latinas como Julieta Venegas o hasta Javiera Mena. Por otro lado,“Mundo de plástico”, el nuevo tema inédito compuesto por Mauro y Nacho Canut, es una discreta balada electrónica que no está a la altura del nivel que sugieren sus créditos, y parece más bien un descarte extraído del hipotético disco de madurez de las Nancys Rubias.
Al igual que ya advertimos en su inmensa labor compositiva en “Bai Si Yes”, Putirecords sigue contribuyendo de forma decisiva a la grandeza de “Missex”, bien con la potente auto-revisión que hace de su “No Mires Hacia Atrás” (Empieza Ya la Revolucion Putirecords Remix), infectada de sarcásticas frases en torno a la psicosis ébola que la convierten en un testimonio de rabiosa actualidad, o en la intensa revisión semiinstrumental de su maravillosa “Ya No Puedes Escapar” (La Bomba Putirecords Remix), incorporando hilarantes e impetuosas expresiones que le dan el punto gamberro al álbum.
MissesNo tan logrados resultan los remixes de “Menos que ayer” (Rock Lee Remix), despojado de gran parte de la sensualidad del tema de Varón Dandy, o el «Stigma New Acid House Remix” de “La pelona”, excesivamente centrado en las bases, perdiendo la calidez y la belleza melódica de la original. Por diversos motivos que pueden intuirse y compartirse con más o menos reservas, se han quedado sin remezclar en el repertorio de “Missex” temas como “Hikikomori”, el trallazo electro de Algora, o las propuestas de tintes más folklóricos de “Bai Si Yes”, como la irrepetible “Dicen y dicen” o los temas en euskera menos impactantes, “Maite Duzunarekin Gozatu” o “Muntantea Zara”. Ninguna de estas omisiones resta brillantez a este valioso compendio de remezclas y versiones, que pone aún más en valor a “Bai Si Yes” convirtiéndolo desde ya en un álbum de superculto.

Nuestra valoración:

valoración de nuestros lectores
[Média: 3]

 

Yogurinha Borova «MISSEX» el 08/11/2014 rated 4.5 of 5
facebooktwitterpinterestmail

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR