Entrevista a El Gran Puzzle Cozmico

facebooktwitterpinterestmail

Ya sabéis que en Viva El Pop somos multidisciplinares y de vez en cuando nos reunimos en torno a una controladora para poner música principalmente para los amigos. Ya ha llovido desde que los organizadores del extinto Festival Electroperra decidieran contar con Manolo Crespo Dj y los TrashTornado Djs entre otros para celebrar un fin de semana de locura en Alcorisa (Teruel). Aquella noche fue la primera vez que conocimos al Gran Puzzle Cozmico, un personaje, que sin saberlo iba a cambiar nuestras vidas (y nuestros djs sets) para siempre. Ahora os toca a vosotros conocerlo.

 

gran-puzzle-cozmico-viva-el-pop03

 

Ante todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista para Viva el Pop. Vamos allá:

 

  • ¿Quién es o qué es El Gran Puzzle Cózmico? Para mí tiene mucho de la canallería de la Ruta del Bakalao mezclado con unas letras como hacía tiempo que no se veían y una actitud muy punki…

Pues mira respecto a lo primero, sí. Algo tan-tan bonito como lo es la ruta del bakalao como no va a influir en una entidad como yo… En algo se tiene que notar que fui a un colegio de curas, así que puede ser en eso. Respecto a las letras te agradezco que destaques su singularidad; aunque parezca que no tienen sentido, o un sentido en concreto, en realidad les doy muchas vueltas hasta tenerlas preparadas, así como distribuir la letra en cada canción. El problema es acordarse luego igual, jajaja. Quiero que digan lo que yo quiero que digan. Para hablar o cantar y no decir nada pienso que es mejor estar calladico. Tampoco entiendo donde está la motivación para cantar algo que ya ha cantado otro y las moñadas no me gustan…

La suma de letras a veces suman palabras, éstas a veces frases, y las frases también a veces quieren decir algo; esto que parece algo obvio, cualquier persona, por ejemplo encendiendo la tv, podrá comprobar que no siempre es así.

Lo del punk es que está en el contenido y no en la forma y es algo que mucha gente no se da cuenta. Hay montones de grupos que suenan lo que habitualmente entiende la mayoría como punk pero a lo mejor su discurso está resobadísimo, o que lo que les va en realidad es, con todos mis respetos, la orquesta del pueblo. La que lleva chica sí puede ser, claro,.. Que muy bien al que le guste pero son cosas distintas. Creo que me he explicado.

 

  • ¿Cómo alguien de Zaragoza, con toda la escena indie que hay por allí termina recalando en Castellón?

Mi ciudad es Zaragoza, soy muy de allí, pero como cualquier bicho viviente necesitaba cambiar de aires. Iba bastante a menudo a Barcelona a ver conciertos o cosas que no podía ver en Zaragoza, a salir por ahí, a pasarlo bien … Es verdad que “hay de todo”, que es bonita y todo eso también es verdad que deberían poner en la ciudad el cartel de “aforo completo”. También muchas veces parece un parque temático con sus recorridos y atracciones…

Esto unido a que bajar a dar una vuelta a la manzana y ya está: no sabes muy bien cómo, pero te has gastado diez euros… Casi se me olvida, la visita que hizo el Papa a la ciudad condal, que a punto estuvo de pasar por la puerta de mi casa el tío chungo, creo que fue el motivo definitivo que después de dos años me hizo huir de allí. El horóscopo me aconsejó Castellón, llevo 5 años ya. He conocido gente muy maja, pero es que sospecho que es una ciudad tomada casi en su totalidad por ultra-cuerpos alienígenas, aunque me gustaría destacar que aún no tengo las pruebas de ello.

 

  • ¿Qué le dirías a alguien que nunca ha visto El Gran Puzzle Cózmico en directo? ¿Qué puede esperar de tus shows?

Pues que se lo piense, que aún está a tiempo de no venir. Si al final opta por venir básicamente tecno y punk al igual que lo absurdo y lo caótico, así como el volumen más alto que me puedan poner.

gran-puzzle-cozmico-viva-el-pop01

  • ¿Por qué siempre tocas de manera tan incómoda? Cuidado no te vaya a salir una lumbalgia un día de estos…

Es verdad, me has pillado. Me gusta que esté todo apelotonado, los cacharros liados, a alturas distintas. Si tengo que poner algo en el suelo porque no cabe, pues mejor… Inestabilidad en general, sí. El motivo no lo sé pero así es.

 

 

  • Canciones como Infanta de Naranja, Infanta de Limón tienen una gran crítica social, ¿nunca has tenido problemas por tus letras tan controvertidas?

¿Cómo es posible que nos impongan a cuarenta millones de españoles o más algo y además que nos prohiban opinar de forma crítica de ello? ¿Cómo es posible? Incluso aunque estés de acuerdo con ese algo entiendo que el sistema de hacerlo, imponerlo y punto debería no gustarte… Digo yo, ¿eh? ¿De verdad alguien cree que tiene derecho a eso?

Además plantear situaciones esperpénticas, excesivas, despropósitos cotidianos… No deja de ser lo que son, caricaturas de la realidad, bromas… Sería como prohibir los dibujos animados del Show de Porky por que la letra de la canción dice “Porky Porky, nuestro rey…” o que prohiban con multas de mucho dinero los chistes de un francés, un inglés y un alemán por poder herir gravemente su sensibilidad y las relaciones internacionales y enfrentarlos injustamente al fantasma del Cocorocó, o ante la superioridad genética del español que todo el rato les gana…

Otras veces hay cosas que aunque te prohíban decirlas, o no hables de ellas porque no te da la gana, ocurrir ocurren. Estamos todos de acuerdo que no hay seres inferiores, y sobre todo no hay seres superiores, o aunque seas religioso sabes bien que ni Dios ha elegido entre todos a tal o a cual para tal o cual cosa. Una cosa es lo que te gustaría y otra distinta lo que es.

 

  • ¿Qué tipo de música escucha El Gran Puzzle Cózmico? ¿Hay algo interesante ahora en el panorama español? ¿Qué opinas de Ojete Calor, Putilatex o Chico y Chica?

Si no te gusta la música escucharás siempre lo mismo, o te pondrás radios comerciales o la tele, pero si te gusta la música, cosa que como sabemos no es obligatoria, cuanta más escuches mejor, claro.  Por ejemplo, me gustan muchos grupos yéyé, el disco espacial me vuelve loco, las nuevas olas, el techno, el punk. Sobre todo que chirríe por algún lado, que no sea complaciente y comodona y que no suene a lo de siempre. En España hay un montón de grupos molones, ya hace unos años que Valencia creo que va por delante con montones de grupos con actitud y singularidad, hay muchos conciertos y bastantes sitios donde ir a verlos. A esto se suma que la predisposición a pasarlo bien en Valencia es muy alta y en Zaragoza también es bastante alta la predisposición, así que dos y dos, cuatro.

Ojete Calor además de ser muy divertidos tienen unas letras maravillosas, es por eso a lo mejor que estuvieron unos cuantos años con el disco preparado y llenito de jits esperando que alguien lo publicara. Es una pena ya que si lo hubieran sacado cuando lo grabaron es posible que hubieran sacado ya un segundo o tercer disco. Antes de Ojete Calor, Anibal tenía Insulina & The Pony Girls donde ya tenía unos cuantos exitazos, mi favorita era y es Medium. Los vi en directo y lo pasé teta. Putilátex además de ser muy divertidos, su música también lo es y tienen un sonido contundente total. Además somos muy colegas así que de ellos sólo puedo hablar maravillas, siempre tengo ganas de verlos. De Chico y Chica no digo nada nuevo al afirmar que tienen un sentido del humor especial que me llega totalmente y que comparto. Me da vergüenza decir que en todo este tiempo nunca los he visto en directo pero así es ¡Aghhhh! Espero solucionarlo lo antes posible.

 

 

  • Tu nuevo proyecto Socorro Socorro promete dar mucha guerra. ¿Cuándo te veremos por Madrid, Barcelona? ¿Y cómo definirías este nuevo proyecto?

Llevamos seis meses con Socorro Socorro, estamos llenos de emoción y a tope de contentos con las canciones. Lo formamos Nuria de la República (antes en Alma X) y yo mismo. En este tiempo hemos grabado 2 maquetas con once canciones y en nada sacaremos la tercera ya que tenemos unas cuantas ya preparadas. A ver si todo va bien y sacamos nuestro primer disco en este 2016. En estos seis meses hemos podido tocarlas en Madrid, Barcelona, Castellón y el otro día en Zaragoza y la gente está respondiendo chachi. Donde nos llamen, tocaremos. Si El gran puzzle Cózmico me llena de orgullo y satisfacción que es una aberración, Socorro Socorro lo es por dos. Hemos ido colgando en Youtube las canciones así que animo a toda la gente inmunda a que se las escuche y al máximo volumen posible.

 

 

 

 

  • Tuvimos suerte de compartir escenario en el Electroperra. ¿En qué festival te gustaría tocar?

Mi espíritu comercial es nulo , nunca he llamado a sitios para pedir tocar ni nada así, de manera que estoy acostumbrado a no montarme pájaras en la cabeza con que quiero ir a tal festival a toda costa, no soy nada fetichista. Lo que si hay es un montón de sitios en los que he tocado y he estado muy a gusto, y algunos en los que lo he pasado especialmente bien, como el Electroperra donde coincidimos una vez, ojalá vuelvan a hacer nuevas ediciones. También el M.U.M (Mira una moderna) es un festival por fuera y por dentro. También lo he pasado muy bien en el FEA festival, que es como estar en casa, y le tengo especial cariño al FIRE de Gallur, ¡Ouyeah que sí!

 

 

  • ¿Dónde podemos comprar tu música?

De los dos primeros discos queda alguna copia, así que lo mejor es que me lo pidan a mí vía mail o Facebook. Del tercer disco nada, se agotaron las copias al poco de salir. Me gustaría mucho reeditarlo y a la vez sacar el cuarto disco, que ya es hora y llevo un montón de tiempo a ver si lo remato… Me está pasando con el disco nuevo lo típico que es algo que casi tienes listo y que tienes muchas ganas de acabar pero que por algún extraño motivo, que no sé cuál es, no termino. Con esta entrevista me ha pasado lo mismo, no sé porqué, queriendo hacerla han ido surgiendo situaciones de lo mas variopinto haciendo que pasen los días de manera absurda… Chicos, aprovecho para deciros que siento el retraso. Sospecho que ha debido haber una intervención de entidades macrobiananas out of control que de alguna manera me ha estado saboteando. Ha tenido que ser eso, ¿qué si no?

 

  • ¿Qué nos depara el futuro con todo este rollo de las elecciones y esta España tan chunga que nos deja Rajoy? ¿Ves ahí buen material para nuevos temas?

No tengo ni idea de lo que me hablas.

Masturbante

Para seguir los periplos de El Gran Puzzle Cozmico y de su proyecto Socorro Socorro y ver imágenes tan bonicas como esta podéis seguirle en su Facebook: El Gran Puzzle Cozmico. 

También podéis pasar un rato bien divertido visitando su canal de Youtube. 

 

 

 

Entrevista a El Gran Puzzle Cozmico el 23/04/2016 rated 4.7 of 5
facebooktwitterpinterestmail

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR