Fue hace un par de años cuando Mikan comenzó a trabajar en “Señas de identidad”, y, como suele suceder con casi todos los primeros proyectos, tomó tiempo en cobrar forma. El resultado lo componen cinco canciones robustas y dos remixes que harán las delicias de los amantes del pop.
Suma del arte del artista y el empeño del artesano, en septiembre de 2014 se presentaba el videoclip de “Mentiras” y un año después por fin se podía encontrar el EP completo, en formato físico y digital, con las canciones “Señas de identidad”, “Como un perro fiel”, “Mentiras”, “Ouragan” y “Un hombre derrotado”, y los remixes de “Señas de identidad” por Nacho Canut y “Mentiras” por Sergi Miwa.
Para su primer trabajo, Mikan, ha contado con la producción de Jaume García Ferrer y las colaboraciones de Javier Losada y Pablo Sycet. La unión de melodías y sonidos electrónicos bailables, guiños glam y letras oscuras rememora a Blutengel, Fangoria y Spagna, entre otros. El peso del trabajo de Mikan recae en sus primeras canciones con una fórmula similar: alto volumen de bpm, melodías pop y amor atormentado. De los tres primeros temas acelerados pasamos a una versión del clásico de Estefanía de Mónaco y, tal vez, la joya del EP, “Un hombre derrotado”, un tema lento, atribulado pero indulgente a la vez.
La edición física es un lujo: con carpeta díptica grande, libreto de 12 páginas a todo color, con ficha biográfica y fotos de varias sesiones, videoclip en HD y… claro las canciones. Si aún no fuera bastante el diseño de este trabajo está lleno de referencias que aúnan la esencia pop y la esencia de ciertas corrientes esotéricas porque, a fin de cuentas, todo hombre y toda mujer es una estrella. Habrá que ver qué viene después pero, por lo pronto, “Señas de identidad” es toda una declaración de intenciones. En efecto, esa es la ley.
Francisco, muchas gracias por tu primera colaboración para vivaelpop, es un lujo poder contar contigo y además estrenarte con un disco tan fantástico como este de Mikan
Muchísimas gracias por hacerme un hueco en una web tan mítica para todos los que amamos el POP y la electrónica.
M.
Es un placer y un gusto el poder tener una referencia en vivaelpop sobre un disco tan maravilloso como el tuyo. Mil gracias de nuevo a Francisco Villena por escribirlo.
Gracias a vosotros