PET SHOP BOYS “ELECTRIC”

facebooktwitterpinterestmail
Nuestra valoración:

 

Pet Shop Boys ElectricA lo largo de la última década, Pet Shop Boys ha emprendido varios proyectos paralelos conscientemente alejados del mainstream en el que se habían instalado durante los 80 y los 90. Desde el musical pop “Closer to Heaven” (2001), a la soberbia banda sonora para el clásico del cine mudo “Battleship Potemkin” (2005),  y más recientemente, con el musical “The Most Incredible Thing” (2011). Proyectos minoritarios de gran profundidad artística y de enorme valor creativo. Su última maniobra supone un nuevo y sorprendente giro a su carrera, desvinculándose de Parlophone tras 28 años, y poniendo rumbo a una nueva etapa fundando su propio sello independiente x2 (Times Two), con el que publican “Electric” (2013), un espectacular arsenal de techno bailable producido nada menos que por Stuart Price. Es posible que haberse liberado de las exigencias comerciales de una multinacional como EMI / Parlophone haya influido en el paso del pop elegante, sosegado y reflexivo de “Elysium” al techno energético, renovado y vivificante de “Electric”. Exactamente, las dos caras de Pet Shop Boys en dos álbumes publicados en menos de un año. Contrariados con que el gran público les recuerde casi exclusivamente por los éxitos de sus inicios (tema recurrente de la irónica “Your early stuff”), resignados con el acusado descenso de su repercusión comercial desde Very e irritados por la marginación radiofónica fruto de su edad, el veterano dúo británico decide aprovechar su prestigio y talento para reinventarse una vez más, postulándose a la primera línea de la electrónica underground, intentando captar la atención de las nuevas generaciones, y utilizando sus extensas y fantásticas giras como gran maniobra promocional.

 

Pet Shop Boys Electric“Electric” impacta por su abrumador repertorio de teclados analógicos y bases contundentes claramente enfocadas a las pistas de baile. Algunos temas de envoltura puramente techno y estructura libre se aproximan más a la propuesta vanguardista y experimental de “Relentless”, mientras que el electropop melódico y solemne del resto conecta más con la fascinante colección de maxis que entregaron en “Introspective”, o con algunos momentos de sus series “Disco”.

 

Pet Shop Boys ElectricAxis”, es un primer single semiinstrumental, estimulante y misterioso, que aúna la inconfundible huella de los teclados ochenteros con potentes bases, una sugerente mezcla que algunas voces en la red no han dudado en calificar con fortuna como ‘Italotronic’. En la misma línea experimental se sitúa la turbia e intrigante “Fluorescent”, de teclados hipnóticos y envolventes, o “Shouting in the evening”, un extravagante corte subversivo y ultrabailable de inéditos ramalazos hardcore, que a pesar de sus teclados luminosos de aires dream, se acerca más a experimentos esbozados en caras b como “Disco potencial”.

 

Pet Shop Boys ElectricPero el dúo británico no ha dejado ni mucho menos de lado el electropop melódico y estructurado que ha vertebrado su extensa discografía. Así, encontramos a los Pet Shop Boys más clásicos y reconocibles en la preciosista“Love is a burgeous construct”, de melodías deliciosas con una sección de trompetas que inyectan puro triunfalismo a esta joya a la altura de sus grandes singles. En“Inside a dream”, a medio camino entre el techno ambiental y el pop oscuro y melódico, destaca especialmente la interpretación vocal de Neil, una constante a lo largo de muchos temas del álbum. La sorprendente versión de “The Last to Die” de Bruce Springsteen les reconcilia con su gran habilidad para trasladar al electrodisco grandes clásicos del rock (“Always on my mind”, “Where the streets have no name”), al tiempo que saca a relucir el lado más bailable de las producciones de Stuart Price (o Jacques Lu Cont) para The Killers. Con “Thursday” se sacan de la chistera un embriagador himno nocturno que aúna la música disco setentera con el hip hop suave de “West End Girls”, trasladándolo al sonido del siglo XXI con un estribillo imperecedero acompañado por un formidable rap del británico Example y una soberbia aportación vocal de Neil.

 

Pet Shop Boys ElectricEl segundo single “Vocal”, con una sencilla letra sobre las sensaciones vividas a pie de pista en los clubs, y dominado por teclados muy noventeros y bases en crecimiento, especula de principio a fin con la contención y los cambios de ritmo. Sin un claro estribillo rompedor, no llega a ser el hit que pretendía, pero cierra majestuosamente el álbum aportando un rejuvenecedor aire de house progresivo que cobra una dimensión trascendental dentro del conjunto, dando sentido a esta nueva propuesta ultrabailable de Pet Shop Boys.

 

Tan sólo el radical desenfreno de “Shouting in the Evening”, la cargante producción funky con teclados house de “Bolshy”, y su estribillo absurdamente pegadizo en el que se desvanece la habitual exquisitez de su estilo, o la ausencia de algunos hits incontestables propios de sus álbumes más ortodoxos, nos recuerda que siguen siendo humanos y sometidos a determinados caprichos del momento y las tendencias, dictadas esta vez por el tandem Chris Lowe – Stuart Price, en claro homenaje a su devoción por la cultura de club.

 

valoración de nuestros lectores
[Média: 0]

 

PET SHOP BOYS “ELECTRIC” el 10/07/2013 rated 4.5 of 5
facebooktwitterpinterestmail

You may also like...

1 Response

  1. 01/04/2016

    […] álbum de Pet Shop Boys en colaboración con el productor Stuart Price tras el aclamado “Electric” (2013), irrumpe en plena explosión primaveral con más color y expectativas que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR